En la sesión del miércoles 12 de agosto el diputado Lisandro Viale rechazó la delegación de facultades del Congreso Nacional y enfatizó en que, “no es un problema jurídico o económico como se lo quiere mostrar, sino que es un profundo problema político”.
El diputado socialista, Lisandro Viale, rechazó la posibilidad de prórrogas a las facultades delegadas del Parlamento Nacional. “Hoy estamos discutiendo la posibilidad de desandar el camino de la concentración económica y de poder, cada vez en menos manos. La delegación de facultades del Congreso a cualquier Poder Ejecutivo, no importa de que color, es en sí mismo renunciar a nuestra existencia”, afirmó en el recinto.
En su intervención Viale evaluó que en la discusión por la delegación de facultades subyace la cuestión de los derechos de exportación. En ese sentido expresó que, “no creemos que haya que volver al 2002, sin existencia de retenciones. No es lo mismo un burro que, un pura sangre. Argentina ha librado las reglas de juego al mercado, y ya sabemos quién gana entre un burro y un pura sangre. Es necesario hacer una diferenciación entre grandes y pequeños productores”.
En su evaluación del desarrollo de nuestra democracia el socialista planteó que, “Luego de 25 años de democracia, aquel anhelo de que con la democracia se cura, se come y se educa. El sistema de partidos políticos de la Argentina debe hacerse cargo de que tras estos años tenemos peor salud pública, peor educación pública y el peor de los saldos: un altísimo nivel de pobreza y exclusión social sin precedentes en nuestro país”.
Finalmente remarcó que, “La ciudadanía ha comprendido que no alcanza solo con votar cada dos años. La Argentina debe avanzar hacia una democracia participativa que ponga en agenda como punto número uno a la pobreza. Tengamos en claro que si hoy el Congreso ha vuelto a tener protagonismo, no se debe a la voluntad política de muchos de los que integran esta Cámara, sino por la presencia de miles de argentinos que dicen basta a un país cada vez más rico y cada vez más injusto”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario