El reclamo por una cadena láctea transparente

“Antes de elaborar proyectos de ley para regular la actividad lechera, se deberían tomar las medidas necesarias para que exista un mercado de la leche, es decir, que exista transacción transparente de un bien medible y con un precio cierto”, planteó Lisandro Viale.

El socialista señaló, en la reunión de Comisión de Agricultura y Ganadería, que no es responsabilidad del Congreso regular la actividad lechera. “No es atribución del Parlamento, tampoco de los integrantes de la cadena lechera, ni de los representantes de los supermercadistas; es facultad del gobierno de turno. Y no se trata de cargar las tintas sobre éste gobierno, hace 25 años que esta democracia no consigue tomar las riendas de este asunto, como de tantos otros”, enfatizó el diputado.
El legislador socialista señaló que, “el origen de los problemas de la lechería argentina está en la falta de transparencia, que perjudica por igual al pequeño, al mediano y al grande; pero que produce como consecuencia lógica que sea el más chico el que quiebra y tiene que cerrar el tambo”.
No obstante, Viale se mostró optimista en cuanto a la resolución de este problema. “Es posible, con las herramientas legales que tiene un gobierno, producir estos cambios. En la Provincia de Santa Fe, las industrias están obligadas ahora a publicar los precios de la leche, y se están dando los pasos para definir en corto plazo una ‘leche de referencia’, definiéndose también que se puedan realizar auditorías de la calidad de leche en laboratorios independientes.”

No hay comentarios: