Viale quiere que la Cámara de Diputados se exprese en torno a los episodios vinculados con el acuerdo Chevron - YPF

Lisandro Viale, presentó un proyecto de resolución para que, entre otros puntos, la Cámara de Diputados de la provincia de Entre Ríos exprese su preocupación ante los episodios vinculados con el acuerdo YPF-Chevron y la Provincia de Neuquén. “La represión a la ciudadanía es inaceptable, como también lo es el hecho de que existan clausulas secretas en este acuerdo”, señaló Viale.


La iniciativa presentada por el socialista apunta a que la Cámara Baja exprese su “profunda preocupación ante los episodios vinculados con el Acuerdo YPF-Chevron-Provincia del Neuquén, particularmente ante la represión llevada a cabo en la ciudad capital de dicha Provincia contra los manifestantes que se expresaban en rechazo al acuerdo”, y también por “las cláusulas no reveladas del Acuerdo”.
Por otra parte, entre sus puntos más salientes, en el proyecto se le solicita al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de quien corresponda, arbitre las medidas a su alcance para convocar a un referendum o instancia de consulta vinculante a la ciudadanía que podría resultar afectada de manera directa por las consecuencias de los planes en el yacimiento petrolífero Vaca Muerta. A la vez, se plantea la necesidad de que el Ejecutivo remita el Acuerdo con Chevron al Congreso de la Nación para que éste lo estudie y determine su aprobación o rechazo.

Viale definió a Chevron como “una multinacional de muy dudosa responsabilidad social, mundialmente desprestigiada por violar derechos humanos y por los pasivos ambientales que ha dejado sin subsanar” e instó a “garantizar la vigencia de los Derechos Humanos vulnerados o potencialmente afectados por este acuerdo, como lo son el derecho a vivir en un ambiente sano; el derecho de la comunidad a tomar parte en las decisiones ambientales que puedan afectarla; el derecho al libre acceso a la información pública y demás derechos consagrados en los artículos 33, 41, 42 y concordantes del Capítulo Segundo y del artículo 75 inciso 22 de la Constitución de la Nación Argentina, así como el artículo 2º de la Ley 25.675, Ley General del Ambiente”.


1 comentario:

Unknown dijo...

Hola, hoy me llegó a casa una boleta de ustedes para las elecciones del próximo Domingo. Tenía entendido que Entre Ríos renovaba 4 diputados nacionales pero no veo en la boleta ninguna postulación para eso. ¿Cómo es la cosa? Gracias.