Se presenta el libro “El dilema de “el campo” en la Argentina de hoy” del diputado nacional Lisandro Viale

El diputado nacional Lisandro Viale (PS Entre Ríos) presenta este jueves 9 de junio a las 13.30, en el Salón “José Luis Cabezas” del Congreso de la Nación, su libro “El dilema de “el campo” en la Argentina de hoy. Una mirada desde el socialismo”. En el texto, se revisa el problema agrario en la Argentina desde sus orígenes, sin desdeñar el análisis del conflicto que se arrastra desde hace tres años. Viale postula que la eclosión posterior a la resolución 125 fue el emergente de un problema de larga data, y asegura que no se resolverá si no se enfrenta lo que denomina "el dilema de 'el campo". En la presentación estarán el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA) Eduardo Buzzi, y el investigador Eduardo Azcuy Ameghino.

"Si en la década del 90, con baja rentabilidad, desaparecieron más de 100.000 productores, la década del 2002 hasta hoy, con alta rentabilidad, contabiliza la pérdida de otros 60.000. Si aún cuando 'el campo anda bien' se caen del sistema sus componentes más frágiles, y si queremos producir más pero con muchos productores –y no un “desierto verde”– ¿cómo resolver ese dilema? En primer lugar, comprendiendo que “el campo” no es una totalidad homogénea sino una pluralidad de sectores e intereses en pugna; en segundo lugar, que el problema agrario no es sólo un problema de economía, sino humano, social, cultural y ambiental; en tercer término, que sólo puede abordarse a través de una política agraria que no trate como iguales a quienes no lo son.

El trabajo, que tiene 186 páginas y cuatro capítulos, cuenta con prólogo y epílogo respectivamente a cargo de Silvia Cloquell y Eduardo Azcuy Ameghino, dos de los más prestigiosos académicos e investigadores en materia agropecuaria de la Argentina. También incluye las propuestas que Viale ha plasmado en su labor parlamentaria en relación con la problemática abordada, y el debate sobre una Ley de Arrendamientos. En este aspecto en particular se publica la participación, entre otros, de Fernando Pino Solanas y Eduardo Buzzi.

Comentarios sobre “El dilema del campo en la Argentina de hoy”
“Este libro coloca en el centro del conflicto la tensión permanente entre la economía y la sociedad, conflicto que desde la mirada socialista se alimenta de la desigualdad en la distribución de la tierra y en la distribución social de las riquezas que la tierra y el trabajo generan. El autor interpreta la existencia real de un enfrentamiento que rompe con virulencia entre sectores del campo y el gobierno por las llamadas 'retenciones'. Una medida económica que no percibió la heterogeneidad del mundo rural. El conflicto estalla y junto con él los asuntos no resueltos desde hace más de cien años. Los lectores encontrarán en las páginas de este libro muchas de las respuestas a estas preguntas. En ellas se plantean las contradicciones y las posibilidades de la política agraria. Lisandro Viale rescata la labor parlamentaria para el sostén de una democracia ambiental y social revirtiendo la tendencia de una agricultura sin agricultores”.

Silvia Cloquell
Profesora titular de Sociología Rural de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)

“Viale produce uno de los mayores aportes de su trabajo, al señalar (y guiar el análisis mediante esta premisa) un principio tan simple como revulsivo y trascendente: no todo 'El Campo' es lo mismo. Desde esta perspectiva, organiza su estudio partiendo del problema del uso y tenencia de la tierra –incluida su extranjerización–, para desarrollar posteriormente el análisis de las cuestiones ambientales, el papel del Estado, el comercio exterior y la conflictividad social agraria, en particular la relacionada con la discusión por las retenciones a las exportaciones de granos. Como este libro lo demuestra, en la Argentina existe una cuestión agraria, que no tiene que ver con situaciones y circunstancias ya anacrónicas, sino con la vigencia de la gran propiedad territorial –cuando la tierra, como el resto de la naturaleza, se revela cada vez más como un patrimonio de toda la sociedad- y, sobre todo, con la agudización y las nefastas consecuencias del proceso de concentración del capital que continúa despoblando el agro, excluyendo medianos y pequeños productores, estancando las riquezas, y profundizando la transformación del que fue un rico (aunque siempre injusto) tejido social agrario en un desierto verde, donde reina el monocultivo”.

Eduardo Azcuy Ameghino
Director del Centro  Interdisciplinario de Estudios Agrarios (CIEA) y profesor titular de Historia Económica y Social Argentina de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Buenos Aries (UBA)

No hay comentarios: