Se aprobó anoche el proyecto de Ley del diputado nacional Lisandro Viale para que el Banco Central y la Casa de la Moneda realicen la acuñación de una moneda con la imagen del Colegio del Uruguay “Justo José de Urquiza”, de la ciudad de Concepción del Uruguay, para conmemorar los 160 años desde su fundación en 1948.
En la sesión de ayer, el Senado de la Nación aprobó el proyecto de Ley del presidente del Bloque de diputadas y diputados del PS, Lisandro Viale, para la acuñación de una moneda conmemorativa de los 160 años del Colegio del Uruguay --cumplidos en 2008--, con la imagen del histórico edificio.
“El Colegio del Uruguay es el establecimiento laico más antiguo del país, sólo superado en años por el jesuítico Colegio de Montserrat, de Córdoba, y superando a su vez, en más de una década, al Colegio Nacional de Buenos Aires, ya al momento de su creación se planteó como una alternativa a la escasa instrucción pública del país”, señaló el diputado.
El Colegio no sólo fue el primer establecimiento laico del país, sino que además fue el primero que alentó el ingreso a sus aulas de jóvenes de todas las religiones, de ambos sexos y de cualquier raza o condición social. En 1942 fue declarado "Monumento Histórico Nacional". En los fundamentos el legislador socialistaplantea que, “cuando Urquiza expresó que su heredero sería este Colegio, quiso a su vez simbolizar su esperanza de que su máximo aporte a la vida nacional fuera comprendido como un aporte de preparación para un futuro diferente: para la paz, para el desarrollo, para el progreso de las artes y las ciencias”.
Pionero en la educación gratuita, pionero en la educación de ambos sexos, pionero en la enseñanza de la educación física, de las ciencias y las artes, pionero en suprimir los dogmas de los contenidos de la enseñanza, pionero en cobijar y dar un lugar destacado a emigrados europeos muchos de los cuales venían huyendo de la persecución por sus ideas innovadores.
Algunos datos que resumen la vigencia e importancia de la institución.
Cuenta con dos museos --un completo museo de ciencias naturales y un museo histórico--, una biblioteca de más de 23.000 volúmenes, una vieja imprenta que data del año 1852, un mirador que sirvió de atalaya en dos oportunidades heroicas, un patio con aljibe tallado en un solo bloque de mármol de Carrara, un alcanforero centenario donado por el general Urquiza y un imponente tríptico del escultor Lucio Correa Morales que recuerda al fundador del Colegio, al doctor Alberto Larroque y al administrador Jorge ClarK
No hay comentarios:
Publicar un comentario