Así lo sostuvo el presidente del bloque Socialista, Lisandro Viale, quien agregó que “esta norma tendrá consecuencias en la vida de 4,5 millones de usuarios o afiliados, quienes son los que por falta de un marco legal adecuado quedaban en un absoluto estado de vulnerabilidad ante las decisiones unilaterales o discrecionales que se toman en el sector”.
Viale, quien fundamentó el voto positivo de la bancada del PS al proyecto, reiteró que “no es un castigo para las empresas prepagas, todo lo contrario, la regulación de este sector es absolutamente necesaria y debe darse dentro del marco más amplio de una política de salud que se concrete que en un proyecto integral de un sistema de salud. Pero las regulaciones que se establecen contribuyen en ese sentido: pone la responsabilidad en el Ministerio de Salud, coloca a las prepagas dentro del sistema y dentro del sector salud. Por otro lado, corrige los aspectos que mayores reclamos han generado por parte de los usuarios; como los períodos de carencia, la selección adversa por edad o por enfermedades preexistentes, y además permite a la autoridad de aplicación regular las cuotas de estas empresas”.
En el mismo sentido agregó, el legislador Socialista aclaró; “nos estamos refiriendo a la regulación de entidades privadas y de lucro que celebran contratos y garantizan la atención médica mediante el pago de una cuota. Por eso insistimos en que es el Estado el que garantiza el derecho a la Salud con el sistema público, y gratuito, independientemente de todo lo mejorable que sea, así como de la concurrencia de otros sectores en el ejercicio”.
Por último expresó, “no tenemos que perder de vista que todavía nos debemos en la Argentina políticas de Salud integrales; y en esta época electoral, es un punto que debería ser fundamental en los programas; avanzar sobre la excelencia de la atención en el sistema de salud pública”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario