“Es un parche, que no soluciona el problema del comercio agropecuario, una trampa que en nombre de los pequeños y medianos productores, termina favoreciendo a los grupos concentrados”. Esa fue la tajante definición del diputado socialista entrerriano Lisandro Viale, quien además reveló que el dictamen aprobado fue hecho “a la ligera”.
El diputado socialista Lisandro Viale se refirió a la postura que tuvo el socialismo el pasado 4 de mayo frente a la aprobación del dictamen de eliminación de los ROE en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de la Nación.
“Desde nuestra banca en la Cámara de Diputados, siempre nos comprometimos a fomentar y defender a los pequeños y medianos productores, que son los más débiles de la cadena productiva, prueba de ello son los proyectos de Segmentación de Retenciones, una nueva Ley de Contratos Agrarios, un organismo como la ACACIA en lugar de la ONCCA, el proyecto de Avicultura, el programa nacional de Lechería, el de trigo y tantos otros”, expresó Lisandro Viale.
UNA DISCRECIONALIDAD POR OTRA
Respecto de los ROE, el diputado señaló que “estamos de acuerdo en que los ROE mal usados, son una herramienta injusta para la comercialización, pero al sacarlos lo que hacen es volver al sistema de declaraciones juradas, con el cual se hizo la conocida maniobra especulativa de 1.800 millones de dólares. Entonces en realidad lo que hacen es reemplazar una discrecionalidad por otra: la de Moreno, por la de las exportadoras y los grandes capitales del sector”. Agregó Viale: “Son las mismas exportadoras que en 2008, antes de la aplicación de la suba de retenciones, habían realizado declaraciones de exportación que les permitieron quedarse con una enorme porción de renta inmerecida”.
Por otro lado Viale afirmó “nosotros respetamos la visión de algunos productores y su desacuerdo con nuestra postura, pero estamos convencidos de que con algunas normas que parecen beneficiosas para los productores, en realidad se está dando cabida a la ley del más fuerte. Lo mismo sucede con otras propuestas que se tiran muy a la ligera, son una trampa que en nombre de los pequeños y medianos productores, terminan favoreciendo a los grupos concentrados”.
PARCHES Y SOLUCIONES
“Dijimos que esa propuesta es un parche, que no soluciona el problema del comercio agropecuario. La verdad es que ese tipo de iniciativas sólo llevan a los productores a una nueva frustración. Eliminados los ROE, vendrán con otro nombre, pero siempre se generará un impedimento para que los miles de productores reciban un precio justo, y esto lo hacen y lo harán en total acuerdo entre este gobierno y las grandes exportadoras. La única forma de encarar con seriedad este asunto y defendiendo a los pequeños y medianos productores que en las actuales condiciones no pueden competir, es mediante un organismo participativo, transparente y democrático, como la ACACIA, la Agencia que propone el socialismo en lugar de la ONCCA, con participación de las entidades y otros actores fundamentales en el comercio de granos”, expresó Lisandro Viale.
PROPUESTAS A LA LIGERA
“Tan superficial es el proyecto que propuso la diputada Carrió que deroga cinco resoluciones que ya habían sido suprimidas. En efecto, se trata de cinco resoluciones de la ex Oncca que ya habían sido eliminadas por ese organismo, las resoluciones 42, 91, 95, 542 y 1554 de la Oncca del año 2008. Y curiosamente, lo que no deroga el dictamen es la Resolución 31/2006 del Ministerio de Economía que es la norma que había creado los ROE rojos. Es decir que de los tres ROE existentes sólo se eliminarían dos, según el dictamen de la comisión. Por todo esto es que la calificamos como una propuesta a la ligera que terminará favoreciendo a los grupos concentradores”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario