Lisandro Viale, presidente del Bloque de diputadas y diputados nacionales del Partido Socialista, presentó ayer un proyecto de ley para crear un Registro Único de Catastro para las tierras en la Argentina. Esta iniciativa, según el socialista, debería ser el paso previo a la discusión sobre el proyecto de ley de tierras que envió el Poder Ejecutivo Nacional, ya que no existe un inventario único de las tierras que hay en Argentina actualmente.
El presidente del bloque de diputadas y diputados del Partido Socialista (PS), Lisandro Viale, aclaró que “más allá de la indudable importancia que tiene la discusión de la ley de tierras, creemos que previamente deberíamos tener un registro único de catastro, es decir el inventario de tierras hoy en la Argentina”.
Además explicó que en la tarde ayer presentó una iniciativa en tal sentido con el objeto de “tener la fotografía precisa sobre la tenencia de la tierra en la Argentina. Hoy no existe criterio fundamentado respecto a por qué en la ley que envió el Ejecutivo se establece el 20% como límite a toda titularidad extranjera de tierras en Argentina, ¿por que no el 10%?".
PROYECTO DEL PEN. Luego de reiterar que el bloque del Partido Socialistadará debate en las comisiones para obtener la mejor ley posible, Viale objetó algunos puntos de la iniciativa enviada por el Ejecutivo nacional al Parlamento: “cuestionamos la falta de diferenciación de los territorios, no es lo mismo la Patagonia que las tierras en el acuífero guaraní, las zonas selváticas, la pampa húmeda, o los glaciares cordilleranos: algunas zonas revisten importancia estratégica por la diversidad y los recursos naturales que poseen".
También destacó que "debería definirse una restricción mucho más importante para la posesión extranjera de tierras en zonas fronterizas. Este proyecto no lo hace, y solo avisa que si son de este tipo las tierras a adquirir, debe consentirlo el Ministerio del Interior".
Por otro lado, el diputado señaló que esta tarde se reunirá la Comisión de Agricultura para tratar distintos proyectos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario