or iniciativa de Lisandro Viale, se aprobó el miércoles en el Congreso un proyecto en el que Diputados expresa públicamente su preocupación por el estado en que se encuentra el Monte de los Ombúes de la ciudad de Victoria. El diputadosocialista había alertado públicamente sobre el deterioro de este monte único y el incumplimiento de las normas que lo protegen en diciembre del año pasado.
El Monte de los Ombúes está ubicado en las afueras de la ciudad de Victoria, al pie del Parque del Cerro de la Matanza, y , debido a lo extraordinario de su formación boscosa, presenta un atractivo notable que resulta una rareza mundial con 40 ejemplares de más de 400 años. Asimismo, tiene una gran riqueza histórica, ya que a sus pies se libraron las batallas en las que minuanes, chanáes, timbúes y charrúas resistieron la conquista hasta su exterminio, a mediados del siglo XVIII.
La rareza botánica de este monte lo convierte en el segundo de su tipo en el mundo. Lo extraordinario radica en el hecho que el Ombú es un árbol, o más bien una hierba gigante que, crece en soledad, en forma aislada. Sin embargo en este sitio, por su suelo y su clima, una enorme cantidad de estos árboles conforman un monte incomparable. A pesar de conjugar importancia natural, curiosidad científica, cualidades estéticas y relevancia histórica, el Monte de los Ombúes está en riesgo. “Varios ejemplares están desapareciendo, tal como lo viene denunciando públicamente la ONG “Movimiento Juvenil Ombú”, y otras organizaciones sociales”, señaló Lisandro Viale.
Protección del bosque
En la Nueva Constitución, se establece que el Estado debe asegurar “la gestión sustentable y la preservación de los montes nativos, de las selvas ribereñas y de las especies autóctonas, fomentando actividades que salvaguarden la estabilidad ecológica” (Art. 85). Por otro lado, el 17 de julio de 2001 se sancionó la Ley Nº 9341, mediante la cual se crea como Reserva Natural Manejada o Santuario de Fauna y Flora, el denominado “Monte de los Ombúes”. En su artículo 22, la Ley considera reserva a “todo lugar o hábitat específico cuya protección resulte indispensable para mantener la existencia o la condición de especies o variedades silvestres determinadas, de importancia nacional o provincial”. Y en el Artículo 23, habilita la manipulación del ambiente para crear las condiciones óptimas de vida en las especies a proteger.
En cuanto a protección municipal, el monte fue objeto de varias ordenanzas en los años 1987, 1990 y 1991, que entre otras cosas, le da la concesión de ese lugar al Victoria Auto Club y lo faculta a “(…) parquizar, conservar y reponer los árboles del Monte”. Además, se estableció que el mantenimiento y preservación estuviera a cargo de personal municipal.
Viale denunció que “existen un número importante de normas que protegen el Monte de los Ombúes, pero las autoridades municipales y provinciales no las hacen cumplir” y agregó, “corremos el riesgo de perder uno de los atractivos naturales más importante de Entre Ríos, el país y hasta del mundo. El trabajo de las organizaciones y de un grupo de jóvenes es lo que ha visibilizado el problema y creemos que la aprobación del proyecto va en el mismo sentido“, expresó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario