REFORMA POLÍTICA
Viale propone derogar la Ley Castrillón e implantar el sistema de Boleta Única
El diputado Lisandro Viale (Partido Socialista – Frente Progresista) presentó un proyecto de ley para reformar el sistema electoral de Entre Ríos. La extensa iniciativa propone, entre otras cosas, derogar la Ley vigente, avanzar en materia de igualdad de género, implantar el sistema de Boleta Única para la elección de cargos y constituir una Justicia Electoral independiente y permanente.

El proyecto del socialista, que fue presentado este jueves y acompañado por los diputados Jorge Moge y Pedro Ullua (UCR–Frente Progresista), plantea una reforma integral del sistema electoral entrerrianoque apunta a transparentarlo. Viale puso principal énfasis en la importancia de los cronogramas ymecanismos electorales. “Es primordial que el electorado pueda emitir su voto a consciencia y demanera transparente; por eso mismo proponemos que se establezcan fechas diferentes para laselecciones provinciales y las nacionales, tal y como lo hacen varias provincias, e introducimos elsistema de Boleta Única, en donde existe una sola boleta por categoría a votar que es garantizada por laJusticia Electoral, esto evita la falta de boletas, ahorra papel y recursos pero, fundamentalmente, agilizael escrutinio y virtualmente elimina la posibilidad de maniobras ilícitas en torno al sufragio”, destacó ellegislador.

Entre los puntos más significativos, la iniciativa deroga la llamada Ley Castrillón (Nº 9659) y propone la creación de una Justicia Electoral independiente y permanente; determina el sistema de Boleta Únicapara la elección de cargos, avanza en la igualdad de género en la integración de las listas; establece ladesignación de candidatos y candidatas mediante internas primarias abiertas, simultáneas yobligatorias; incorpora en la ley electoral mecanismos de participación popular que consagra la Constitución Provincial, baja la edad de voto desde los 16 años en el ámbito municipal, restringe la publicación de encuestas y de publicidad en medios y desdobla las elecciones nacionales de las provinciales.

El legislador señaló la necesidad de transparentar el sistema electoral de nuestra provincia, “ya que encada una de las ultimas elecciones causó tantos trastornos que la gente ha registrado con claridad”.

Asimismo, destacó los avances que contiene el proyecto en materia de participación ciudadana. “Es fundamental que los mecanismos de participación estén establecidos en la norma, de manera tal deincentivar la intervención de la ciudadanía en la toma de decisiones”, remarcó.


No hay comentarios: