Lisandro Viale le reclama a Urribarri por la deuda a municipios


A través de un pedido de informes dirigido al Poder Ejecutivo, el diputado Lisandro Viale (Partido Socialista) pregunta por la deuda que tiene el gobierno provincial con los municipios. También pregunta cuál es el monto total que la Nación adeuda a Entre Ríos y qué gestiones ha efectuado el Gobierno Provincial. Instó a Urribarri a sumarse al reclamo de otros gobernadores por los recursos de las provincias.

El proyecto fue presentado este miércoles, y con él Lisandro Viale busca esclarecer las razones por las cuales el Estado Provincial, incumpliendo con el Art. Nº 246 de la Constitución Provincial, no ha transferido los fondos correspondientes a la coparticipación impositiva de impuestos nacionales y provinciales a los municipios de Bóvril, Federación, Federal, Gilbert, Mansilla, Ibicuy, Conquistadores, Maciá, Piedras Blancas, 1º de Mayo, San Jaime, Sauce de Luna, Villa Clara, Villa del Rosario y Villa Elisa.
   El socialista también quiere saber “cuáles son los plazos y mecanismos previstos para regularizar la situación financiera con las localidades enumeradas“. Viale consideró que, “a pesar de que nuestra Constitución señala expresamente que los fondos se deben traspasar diariamente y de forma automática, dichas condiciones no se cumplen. Como resultado de esto la provincia le adeuda a los municipios millones de pesos siendo la ciudadanía entrerriana una evidente perjudicada ya que las administraciones locales se ven privadas de los recursos que les corresponden menguando así, su capacidad de respuestas ante distintas necesidades y requerimientos”.
   El legislador, a la vez, pregunta por la deuda que el Gobierno Nacional tiene con Entre Ríos y señaló que, “que de la misma manera que lo hiciera Hermes Binner en su momento y ahora los gobernadores Antonio Bonfatti de Santa Fe, el cordobés José Manuel De La Sota, Daniel Scioli de Bs. As., el misionero Maurice Closs y el de Corrientes, Ricardo Colombi; sería muy positivo que el propio gobernador se ponga al frente del reclamo de los recursos que son de todas y todos quienes habitamos esta provincia”.
   “El precario federalismo fiscal de la administración central se traduce en una complicada situación financiera de las provincias, claramente contrastable por el reclamo de gobernadores de diferente pertenencia política, incluyendo oficialistas, que han hecho hasta planteos judiciales en defensa de los recursos que genuinamente les corresponden”, finalizó el socialista.

No hay comentarios: