Reclamo por la falta de concursos en los cargos de direcciones de hospitales y departamentales de escuelas

El diputado socialista presentó un proyecto instando al Poder Ejecutivo a que a que, a través de los Ministerios correspondientes, realice los llamados a concurso de oposición de antecedentes para ocupar los cargos correspondientes a las Direcciones Departamentales de Escuelas y Direcciones de Hospitales.

   El legislador recordó que de acuerdo a lo establecido por nuestra Constitución Provincial en su artículo 36 esos cargos deben ser concursados. “El requisito de concursar para desempeñarse en cualquier cargo del Estado fue una iniciativa que impulsamos desde el Partido Socialista en la Convención Constituyente del 2008. Finalmente solo logramos que se introduzca el mecanismo de oposición de antecedentes para las direcciones departamentales de escuela y las direcciones de hospitales en el artículo 36, pero durante todos estos años se ha violado la Carta Magna siendo, los llamados a concurso, una rara excepción”, apuntó Viale.
   En los fundamentos de su proyecto el socialista cita al destacado constitucionalista Carlos Sánchez Viamonte, para argumentar a favor de un Estado plural que debe tener como objetivo “la humanización del Estado, despojándolo de sus odiosos excesos antilibertarios. De lo que se trata es de diversificar el poder por medio de la descentralización democrática, y es necesario llevar esa descentralización a innumerables formas que, sin dejar de ser estatales, constituyan entidades autónomas y autárquicas en donde el poder de mando desaparezca y sea reemplazado por un orden administrativo, sin más fuerza y eficacia que las necesarias para servir públicamente y bajo el control del pueblo, los intereses de la comunidad”.

No hay comentarios: