El debate por la Ley de Arrendamientos se trasladó esta tarde al ámbito académico. La Facultad de Ciencias Agropecuarioas de la UNER organizó, en el Salón del Jardín Botánico de Oro Verde una charla acerca de los arrendamientos rurales de la que participó el diputado Lisandro Viale (PS Entre Ríos), presentando un proyecto de su autoría y también Jorge Chemes (UCR).
El diputado entrerriano realizó una breve historización para luego adentrarse en el proyecto de Ley que propone el socialismo. “Durante veintisiete años de democracia, nos encontramos con la desaparición de 100 mil pequeños y medianos productores durante la década del noventa, con escasa rentabilidad y de 60 mil desde 2002 hasta hoy, con una rentabilidad importante y. paradójicamente, aumenta la producción. Esto habla de un abrumador proceso de concentración en la matriz productiva de nuestro país”, afirmó el diputado.
Según Viale la Ley que debería regular estas distorsiones, la nº 13.246, no lo hace. “Es un cascarón vacío y la ausencia de un marco legal está favoreciendo el proceso de concentración”, señaló.
“Desde nuestro punto de vista, cualquier Ley de Arrendamientos, sea la nuestra, sea otra o alguna producto del consenso, debe tener siete ejes centrales empezando por un plazo mínimo de contrato de cuatro años para brindar estabilidad al productor”, afirmó el legislador entrerriano. Los demás puntos señalados por Viale son, un precio o porcentaje de referencia para arrendamientos y aparecerías, que determinaría y publicaría anualmente el INTA en las diferentes zonas agroecológicas; contratos accidentales a un precio sustancialmente más bajo y la obligatoriedad de pagar los arriendos en unidades de la misma producción que se realiza, para evitar la tendencia a cobrar arriendos solo en soja: si se siembra soja se paga en soja, si se produce leche se paga en leche.
Asimismo, cada productor deberá rotar los cultivos y tendrá la obligación de reponer los minerales extraídos del suelo mediante fertilización y se le otorgarían ventajas impositivas al productor arraigado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario