El diputado Lisandro Viale promueve al escritor entrerrriano Juan José Manauta mayor notable para el año 2010, distinción que otorga la Cámara de Diputados de la Nación.
Juan José Manauta nació el 14 de diciembre de 1919 en Gualeguay, Entre Ríos.
Con la lucidez de sus 90 años, tiene la rara virtud de ser un clásico de la literatura nacional sin haber dejado de hablar de su universo chico: el río, la ciudad cosmopolita, el campo y especialmente el pueblo que lo vio nacer.
Maestro Normal, Profesor de Letras y hacedor de los más variados oficios (desde obrero de imprenta, corrector de pruebas, pasando por periodista, empleado de seguros, vendedor de libros, hasta guionista de cine), ha escrito y publicado desde 1944 hasta la actualidad un sinnúmero de novelas, cuentos, poemarios, guiones de cine.
Contemporáneo y amigo de grandes íconos de las letras argentinas como Juan L. Ortiz, Amaro Villanueva, Carlos Mastronardi, Enrique Wernike, Pedro Orgambide y Bernardo Verbitsky, ha recibido importantes galardones como la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores.
Charla con Juan José Manauta
Excelso cultor del costumbrismo, es el autor de la gran novela “Las Tierras Blancas”, que significó un quiebre y una referencia para los escritores de la llamada “Generación del 55” , y que llevó al cine Hugo del Carril en 1959. La novela cuenta, como nadie, la vida cotidianamente épica de hombres y mujeres en la lucha contra el hambre, personajes de las barriadas asentadas sobre los suelos aluvionales, estériles, del río que transitó desde su infancia. Una frase de la mujer que protagoniza esta novela, se ha transformado en cita obligada de la novelística argentina: “...Y otra vez el hambre. Otra vez el hambre, y es como decir: otra vez mañana, el atardecer, el mediodía”.
Exponente de lo más vigoroso de la literatura nacional, considerado el único escritor argentino vivo que ha escrito un libro clásico, es al mismo tiempo un ferviente defensor de ideales vinculados con la igualdad, la libertad y la solidaridad. Su voz literaria puso en la superficie a los dolientes, y su voz como protagonista sigue comprometida hasta hoy con la idea del cambio en democracia, la defensa de la independencia nacional y de la justicia social. Es un mayor notable de nuestra Argentina que merece ser destacado como tal y además, tomado como ejemplo para todas las generaciones siguientes.
Lisandro Viale lee un poema de Juan José Manauta en la cena anual del Bicentenario del Partido Socialista de Entre Ríos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario