Lisandro Viale estuvo hoy en un debate del que participaron miembros de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados. Allí, fijó postura respecto de las retenciones y explicó el proyecto que presentó a principios de mes. Participaron de la jornada; Christian Gribaudo (PRO), Ricardo Buryaile (UCR), Susana García (CC) y Jorge Chemes (UCR), entre otros
Se desarrolló hoy la Primera Jornada de Debate Agropecuario en el auditorio del Edificio Anexo del Congreso, convocada por el Foro de Anticipación Estratégica (FAE); Christian Gribaudo dió a conocer en ese ámbito su proyecto de ley sobre las retenciones al agro y el diputado Lisandro Viale (PS Entre Ríos) fue invitado como vicepresidente de la Comisión de Agricultura.
Viale, que también había presentado un proyecto de retenciones segmentadas a principios de abril, expresó que “desde el socialismo impulsamos un sistema de compensaciones para dar herramientas a los pequeños y medianos productores para seguir con su actividad”. El proyecto de Ley presentado por el socialista (1670-D-2010) establece un sistema de compensación de derechos de exportación para pequeños y medianos productores. Con el objeto de devolver la totalidad de los derechos de exportación de las primeras 1000 toneladas de trigo y de soja, 2400 de maíz, 700 de girasol y 1800 de sorgo acreditándolos al CBU de cada productor. “Si el chacarero produce dos mil toneladas de trigo la compensación significa gran parte de su ganancia; si se producen cincuenta mil, que se les devuelvan las retenciones de las primeras mil no es significativo”, explicó Viale.
Sobre la propuesta de eliminar las retenciones; el diputado entrerriano opinó que “se puede salir del esquema de retenciones en forma paulatina, pensando un sistema tributario distinto; siempre que no se trate por iguales a quienes son diferentes y tienen, por lo mismo, diferentes posibilidades de producción y crecimiento” y agregó “mientras tanto, con el esquema actual estamos agravando el proceso por el cual algunos productores engrosan los 14 millones de pobres que tiene el país, y otros se transforman en pequeños rentistas, porque ya no les conviene producir”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario