El diputado nacional Lisandro Viale (PS Entre Ríos) presentó un proyecto de Resolución que modifica el reglamento del régimen de compensaciones para productores de trigo que presentó la ONCCA. Entre otras cosas, establece el valor de la compensación por tonelada; y un nuevo plazo para la presentación de la documentación. También criticó las demoras en la reglamentación.
Lisandro Viale presentó un proyecto de Resolución para solicitar al Ejecutivo Nacional que instrumente modificaciones en el régimen de compensaciones para productores de trigo que realiza la ONCCA (Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario). Como primera recomendación, el diputado establece el valor del beneficio para el productor por tonelada, y, un plazo de 90 días para la presentación de la documentación correspondiente, luego de publicada la norma en el Boletín Oficial (21 de abril). Además, el socialista resaltó que “ya se completó la cosecha de maíz en todo el territorio nacional y la reglamentación del sistema de compensaciones para ese grano no puede tener las demoras que está teniendo la del trigo”.
Sobre la medida del Ejecutivo, el diputado entrerriano opinó, “hace bastante tiempo hemos presentado un proyecto de ley para compensar los derechos de exportación a los pequeños y medianos productores agropecuarios, pero nuestros fundamentos son muy diferentes a los del Gobierno nacional” enfatizó Viale. “En primer lugar, porque nuestra propuesta establece compensación para las primeras 1000 toneladas de trigo, entre otros granos. Si un productor no comercializa más que esa cifra, será alcanzado por la compensación plena, mientras que si vende cifras más grandes, la compensación se realiza igual, sólo que esa ventaja se irá diluyendo con el aumento de la cantidad de grano comercializado. Entendemos que nuestro proyecto llega a todos los pequeños y medianos productores” expresó el socialista. Asimismo, afirmó que la principal diferencia con el régimen oficial, es que este último --que reduce el universo de productores beneficiarios con el requisito de comercializar un volumen de 800 toneladas-- establece la compensacion en forma de un monto fijo y no de un porcentaje en el momento de la transacción, como sí ocurre cuando se aplican los derechos de exportación.
“No obstante los puntos que deben modificarse, es un avance parcial, pero importante, que el Poder Ejecutivo tenga en cuenta la escasa rentabilidad de quienes producen no más de ochocientas toneladas de trigo y mil doscientas cuarenta de maíz”, concluyó Lisandro Viale.
“No obstante los puntos que deben modificarse, es un avance parcial, pero importante, que el Poder Ejecutivo tenga en cuenta la escasa rentabilidad de quienes producen no más de ochocientas toneladas de trigo y mil doscientas cuarenta de maíz”, concluyó Lisandro Viale.
No hay comentarios:
Publicar un comentario