El diputado nacional y presidente del Partido Socialista entrerriano, Lisandro Viale, sostuvo que es “una vergüenza cómo el peronismo busca poder birlar la Constitución provincial” al poner en discusión la posibilidad de instaurar la ley de lemas. “Al no poder resolver sus internas, le quiere transferir la situación a la sociedad”, cuestionó. Además calificó como “una locura absoluta” la intención de que este tema sea debatido en la Legislatura y remarcó que si esto sucede “será una nueva estafa a los ciudadanos entrerrianos”
“Es una vergüenza cómo hoy el peronismo –habiendo cerrado un proceso de reforma constitucional, diciendo que fue brillante y ejemplar para todo el país– busca poder birlarla con una suerte de ley de lemas”, se quejó Viale. Asimismo, opinó: “Una vez más, al no poder resolver el partido del Gobierno sus internas dentro de la institución, le quiere transferir a la sociedad una situación como esta”.
En tanto, consideró como “absolutamente una locura” la intención de debatir en torno a esto en la Legislatura. Según aseveró, quedó “demostrado en la hermana República Oriental del Uruguay, que fue un despropósito la utilización de la ley de lemas para evitar lo inevitable, que fue el triunfo del Frente Amplio”. Aseveró además que lo mismo ocurrió en Santa Fe. Para Viale la ley de lemas allí “fue otro ardid que utilizó el justicialismo para poder mantener su hegemonía durante 23 años”, que finalmente no prosperó.
“Hay antecedentes sobrados de que la ley de lemas sólo le resuelve problemas a la corporación política, que no puede dirimir sus internas dentro de los partidos, en un libre juego”, señaló luego el diputado nacional. “Entonces transfiere a la sociedad entrerriana la interna feroz que tiene hoy el PJ para ver si así puede seguir liderando los destinos de nuestra provincia”, agregó.
En tanto, Viale señaló que en caso de que llegue este tema a debate en la Legislatura será “una nueva estafa a los ciudadanos entrerrianos”. En el mismo sentido apuntó: “Si teniendo una nueva Constitución ya se la empieza a birlar y a violar, mal pronóstico tenemos para nuestra provincia”. También cuestionó que “los mismos que hicieron la reforma quieren ahora buscar trampa para poder seguir resolviendo el problema corporativo que tiene el partido del Gobierno”.
• Ley Castrillón
El Diputado nacional se refirió también a la Ley Castrillón. “Fue un traje a medida para resolver la interna del Partido Justicialista en el 2007, con la situación que permitió a (Raúl) Solanas ir por afuera y que una vez terminada la elección terminó siendo en Diputados todo un mismo bloque”, criticó. Al mismo tiempo, cuestionó que esta norma permitió en la provincia “lo que es la borocotización de las personas, que entran por una lista y terminan comulgando en un mega bloque”.
“Aparentemente sirve para que haya más diversidad de propuestas y termina siendo el partido único de la corporación política”, resaltó luego, en tanto sostuvo que “habría que derogarla y a la vez no permitir que se caiga en ninguna suerte de tentación de querer instaurar una nueva ley de lemas con cualquiera de sus variantes”.
En ese sentido, remarcó que el PS planteó “distintas propuestas” para la reforma política, “que tienen que ver con que no haya simultaneidad de las elecciones, que las municipales, las provinciales y las nacionales sean en fechas diferentes, porque esto permite al elector tener conciencia y elegir en cada acto electoral a sus representantes por separado, de manera que no se permita el arrastre de lo nacional con la boleta sábana”.
“Tenemos una serie de propuestas que hemos hecho llegar a la Legislatura provincial, que lamentablemente no han sido tenidas en cuenta para tener una verdadera reforma política que permita la expresión de las minorías en el recinto y en el municipios”, se lamentó por último, en diálogo con esta Agencia.
(Tomado de APF Digital - 10/03/2010)
No hay comentarios:
Publicar un comentario