El presidente del bloque de diputadas y diputados nacionales del PS, Lisandro Viale, participó este mediodía de la reunión de la Comisión de Legislación General, donde se trató el proyecto Ley enviado por el poder Ejecutivo sobre la Extranjerización de la Tierra. Fueron invitadas las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Agricultura y Ganadería.
“Hemos planteado algunos cuestionamientos al proyecto del Ejecutivo, esperamos ver que voluntad hay de hacer la mejor ley o simplemente votar lo que manda el gobierno”, señaló el jefe del bloque de diputadas/os del PS, Lisandro Viale, luego de la reunión de la Comisión de Legislación General desarrollada hoy donde se debatieron los proyectos vinculados al dominio nacional sobre la propiedad, posesión o tenencia de las tierras rurales, limitando la adquisición para los extranjeros.
Viale señaló que el proyecto da pocas precisiones acerca de lo que denomina “tierras rurales” y no realiza una diferenciación de los territorios. Recalcó una vez más que “no es lo mismo la Patagonia que las tierras en el acuífero guaraní, las zonas selváticas o la pampa húmeda”. Además, consideró que “debería definirse una restricción mayor para la posesión extranjera de tierras en zonas de frontera”.
Por otro lado, resaltó que el texto “crea un nuevo organismo de coordinación cuando ya existe el Consejo Federal de Catastro y sería cuestión de cruzar datos con las provincias para tener un panorama de la cantidad de tierras que están en manos de extranjeros ” y, “no establece sanciones para los extranjeros que no denuncien la posesión de tierras; no fundamenta el criterio de por qué el límite del 20%, y no el 10% o el 5% para los extranjeros”.
“Necesitamos un Registro Único de Catastro para conocer el estado de las tierras en Argentina y es una discusión que deberíamos darnos antes de esta Ley”, concluyó.
Ley de Catastro del diputado Lisandro Viale
La iniciativa parte de la ley existente y realiza modificaciones que permitirán contar con una Base Catastral Nacional de actualización permanente. Asimismo, crea, en lugar de un organismo burocrático, una Agencia Nacional de Catastro, que gestionará los relevamientos periódicos de tierras.También esta Agencia se dedicará a unificar los lenguajes informáticos y programas con los que cada provincia releva su territorio, creando una base única.
Por último, propone agregar al Consejo Federal del Catastro, que funcionaría como asesor de la Agencia, a un representante de los Colegios de Agrimensores del país y un representante de las Facultades o Escuelas de Agrimensura de las Universidades Nacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario