Lisandro Viale, presidente del Bloque de diputadas y diputados nacionales del PS, y vice de la Comisión de Agricultura, confirmó su presencia mañana en la reunión de la Comisión de Legislación General que comenzará el debate sobre los proyectos vinculados al dominio nacional sobre la propiedad, posesión o tenencia de las tierras rurales, limitando la adquisición para los extranjeros.
Viale señaló que “estamos dispuestos a dar el debate, pero advertimos que el proyecto del Ejecutivo tiene bastantes falencias, por ejemplo la falta de diferenciación de los territorios, no es lo mismo la Patagonia que las tierras en el acuífero guaraní, las zonas selváticas o la pampa húmeda; crea un organismo de coordinación cuando ya existe el Consejo Federal de Catastro; no establece sanciones para los extranjeros que no denuncien la posesión de tierras; no fundamenta el criterio de por qué el límite del 20%, y no el 10% o el 5% para los extranjeros".
El dirigente Socialista puntualizó además que “se debería definir una restricción mucho más importante para la posesión extranjera de tierras en ‘zonas de seguridad’, o sea, fronterizas. No lo hace, y solo avisa que si son de este tipo las tierras a adquirir, debe consentirlo el Ministerio del Interior”.
La Argentina tiene 278 millones de hectáreas continentales, de éstas, 177 millones son tierras potencialmente cultivables; 142 millones son de pastizales, estepa, monte y selva, y, 34 millones son las tierras cultivables actualmente. Según estimaciones no oficiales, entre 17 y 22 millones se encuentran en manos de extranjeros, “el problema fundamental es saber dónde tienen esas tierras ”, dijo Viale, y reclamó que la decisión sobre las tierras fronterizas no pase sólo por el Ministerio del Interior –como lo establece el proyecto oficial- sino también por el Congreso.
Viale reiteró que “antes debemos tener un registro actual sobre quienes son los dueños de la tierra. Hoy no sabemos que cantidad de territorio está en manos de extranjeros. Necesitamos la foto del estado de situación actual del territorio argentino, y a partir de allí podemos saber qué porcentaje es razonable. Sin esos datos es imposible continuar”.
Por eso insistió en que “un proyecto de ley para crear un Registro Único de Catastro para las tierras en la Argentina debería ser el paso previo a la discusión sobre el proyecto de ley de tierras que envió el Poder Ejecutivo Nacional, ya que no existe un inventario único de las tierras que hay en Argentina actualmente”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario