“A partir de ahora es necesario encontrar nuevos canales de diálogo entre ambos países”, opinó Viale

El diputado Lisandro Viale, (PS Entre Ríos) se refirió al fallo de la Corte Internacional de La Haya sobre el conflicto desatado entre Uruguay y Argentina por la instalación de la fábrica de pasta celulósica Botnia. El socialista presentó en febrero de este año un proyecto para establecer una Comisión Parlamentaria Binacional que oficie de mediadora entre los dos países.

Lisandro Viale opinó hoy acerca del fallo de la Corte Internacional por la instalación de la pastera Botnia en la ciudad de Fray Bentos. “La Haya confirmó que se incumplió el Tratado del Río Uruguay al no brindar información acerca de la instalación de la pastera y así, dió curso al principal reclamo argentino. A partir de ahora es necesario encontrar nuevos canales de diálogo entre ambos países y avanzar en la solución de este conflicto que afecta la relación entre dos países que históricamente fueron hermanos” afirmó el socialista. Además, remarcó; “lo queda claro es que Uruguay y Argentina tendrán a futuro una responsabilidad compartida tanto en el cuidado del medioambiente, como en el desarrollo de la región”.

Por otro lado,  el diputado entrerriano destacó el papel que ha desempeñado la Asamblea Ambiental “que ha logrado instalar en la agenda del país el cuidado del medioambiente. Lamentablemente el fallo no contempló la re localización de la planta Botnia, pero de ahora en adelante tenemos que jerarquizar el diálogo por los canales que consideremos adecuados. Los socialistas estamos convencidos de que una Comisión Parlamentaria Binacional sería el primer paso hacia la resolución”, concluyó Viale.

Proyecto de Comisión Parlamentaria Binacional
La iniciativa propone conformar  una Comisión Parlamentaria Binacional de la que participarían representantes de las dos cámaras de ambos países y un representante del Poder Ejecutivo Nacional.  El propósito de la Comisión será institucionalizar un mecanismo de construcción de consenso con todas las partes interesadas en el caso de la instalación de las plantas de pasta celulósica en la ciudad de Fray Bentos, que garantice el derecho ciudadano a un ambiente sano y a un desarrollo sustentable, y una salida a la controversia

1 comentario:

paola dijo...

siempre es bueno poder dialogar y tener una buena relación con los demás países. yo soy de Chile, ahora vivo en un alquiler temporario en buenos aires y a mi me encantaría que mi país con Argentina se lleven bien y puedan tener una buena relación y se deje de juzgar .