“La mejor manera de conmemorar el Día de la Mujer es con políticas que garanticen sus derechos”


El diputado Lisandro Viale, del Partido Socialista, presentó en la primera semana de marzo un proyecto para que se construyan tres Casas Transitorias destinadas a acoger temporalmente a víctimas de la violencia familiar y/o violencia sexual en Entre Ríos. “Es obligación del Estado adoptar medidas de acciones positivas para alcanzar la igualdad de trato y oportunidades para las mujeres y los varones”, afirmó.

El proyecto del socialista (Expediente Nº 19710) solicita al Poder Ejecutivo Provincial que “dando cumplimiento al Art. 10 inc. 6 de la ley Nacional Nº 26.485 —"Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales"— y en concordancia con lo dictado por las leyes provinciales Nº 9.198 y Nº 10.050 como también por el Art. 17 de la Constitución entrerriana; se arbitren las medidas necesarias para la construcción de tres Casas de Tránsito para victimas de la violencia familiar y/o violencia sexual en la provincia de Entre Ríos, en las ciudades de Concepción del Uruguay; Paraná y Villaguay”.
Viale señala que “la existencia de Casas de Tránsito permiten que las mujeres que sufren violencia puedan tomar la decisión de abandonar su hogar sabiendo que existen instituciones dependientes de los organismos públicos que, con equipos interdisciplinarios especializados, pueden encargarse de contenerlas y de guiarlas en la solución de su situación, buscando conjuntamente una salida del vínculo violento”.
El legislador remarcó que “solicitamos la construcción de al menos tres casas transitorias o residencias de día en la provincia de Entre Ríos, entendiendo que es obligación del poder político habilitar servicios de asistencia integral y fomentar la promoción de las medidas de acciones positivas para alcanzar la igualdad de trato y oportunidades para las mujeres y los varones”.
Ya en 2009, cuando se desempeñaba como legislador nacional, Lisandro Viale presentó en la Cámara de Diputados de la Nación un Proyecto (Expediente 3018-D-2009) que, en el mismo sentido, solicitaba la construcción de equipamientos de este tipo en nuestra provincia.
El proyecto propone la construcción de las Casas de Tránsito en las ciudades de Concepción del Uruguay, Paraná y Villaguay apuntando a que el Estado Provincial cuente, al menos, con equipamientos mínimos distribuidos territorialmente con un criterio que le permita asistir a toda la ciudadanía entrerriana: ambas costas y al centro de la provincia.

No hay comentarios: