Viale pide informes por el narcotráfico en Entre Ríos


El diputado provincial del Partido Socialista, Lisandro Viale, presentó un pedido de informes para que el Ejecutivo dé cuentas de qué acciones se coordinan con la Nación para combatir el narcotráfico en Entre Ríos, ante lo que calificó como, “ostensible fracaso de los organismos competentes en el control de esa problemática”. El legislador reclama que se informe si se ha solicitado alguna medida en particular al Gobierno de la Nación y, en ese caso, qué respuestas se han recibido.




Entre los datos notables que marca el diputado socialista, hay uno que, contrastado con las declaraciones de funcionarios policiales, resulta muy revelador: el subdirector de Toxicología de la Policía, comisario inspector José Lauman, informó que en 2012 en Entre Ríos se secuestraron 3.000 kilogramos de marihuana, casi diez veces más que los 380 kilos incautados en 2011. Pero según una investigación periodística, en Entre Ríos aterrizan al menos cuatro avionetas por semana con estupefacientes, donde se presume que cada una de ellas ingresa al menos 400 kilogramos de marihuana. “Si los datos del informe son correctos, está claro que aquellos 3.000 kilogramos incautados no constituirían un numero importante, máxime si también tenemos en cuenta lo que ingresa por vía terrestre y fluvial”, señaló el legislador.
Viale recuerda además que la Ley 5654, articulo 37 quinter, impone a la Dirección de Toxicología, “el asesoramiento, coordinación y control de las acciones especializadas de prevención de la drogadicción en la Provincia y la cooperación con las autoridades nacionales en todo lo que fuese de específica competencia penal federal en la materia”. “Sean cuales fueren las acciones específicas que se realizan en tal sentido, es evidente el absoluto fracaso en la materia”, argumenta el diputado socialista.
Luego recuerda el rol del Estado Nacional en este sentido: “Esta problemática no puede abordarse eficazmente sin un decidido esfuerzo conjunto del Gobierno Provincial y Nacional, así como de las fuerzas que de ambos dependen. Por ello es que aparece como muy relevante saber si, ante el ostensible fracaso de los organismos competentes en el control del narcotráfico en Entre Ríos, las autoridades provinciales han sugerido algún curso de acción o solicitado alguna medida en particular al Gobierno de la Nación, y en ese caso qué respuestas han sido recibidas”.
Viale agregó, para finalizar, que “produce vergüenza ajena que la ministra Nilda Garré hable de supuestas zonas liberadas en la provincia que fuere, cuando eso es responsabilidad directa de su ministerio, es decir, cuando es ella la funcionaria de quien dependen las fuerzas nacionales que deben controlar este flagelo. Con esa declaración Garré reconoce su propio fracaso, dado que hace nada menos que siete años que se desempeña como ministra (primero en Defensa, luego en Seguridad; ambas áreas sensibles a esta temática). Si de verdad la señora ministra de Seguridad quiere abordar el problema, que empiece por cumplir el rol del Estado nacional en lugar de liberar regiones enteras a las rutas del narcotráfico aéreo, fluvial y terrestre”, concluyó.

No hay comentarios: