Así lo señaló el diputado Lisandro Viale, quien remarcó que “estudiando cada cultivo, los datos son realmente muy contundentes como para no querer entender la necesidad de segmentar. El que no lo entiende es porque en realidad está defendiendo otros intereses”.
El legislador entrerriano, vicepresidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara baja, planteó “la necesidad de segmentar los cinco productos más importantes del ámbito granario que son: soja, trigo, maíz, sorgo y girasol, entendiendo que no se pueden tratar como iguales a quienes no lo son y para ello proponemos que la retención en sí misma tenga valor cero para estos cinco productos en determinado nivel de producción”.
En el Congreso se está discutiendo la modificación de las retenciones a través de dos propuestas. Una de ellas plantea la reducción de la alícuota de la soja en un 10% para todos los productores, lo que equivaldría a poner en manos del 8% (5760 productores) el 78% del beneficio —es decir $ 6.336.942.000—, en desmedro del 92% (66.240 productores), que sólo recibirían el 22% restante —es decir $ 1.787.342.000.
“Nuestra propuesta consiste en segmentar, de manera que las primeras mil toneladas de soja que produce y comercializa cualquier productor, sin importar su tamaño, tengan retención cero. La aplicación de esta propuesta permitirá que el 92% (66.240 productores) reciba el 68% del beneficio —$6.255.700.000—, mientras que el 32% restante —$2.977.920.000— se destina al 8% (5760 productores)”, aclaró Viale.
Luego dio detalles de la iniciativa del PS: “planteamos que esta cantidad de tonelajes que tienen retención cero, posea la particularidad de que sea universal para todos los productores; no importa si el productor es chico, mediano o grande. Lo que sucede es que a partir de ese nivel de tonelajes, producidos y comercializados en el año se empieza a pagar la retención vigente, de manera tal de que el productor que más produce y comercializa tiene que pagar más cantidad de retención que aquel que está dentro de estos”.
Además el proyetco establece que la compensación se hará efectiva mediante depósito en la Clave Bancaria Uniforme (C.B.U.), declarada por cada Productor Inscripto en el Registro de Operadores de Granos, dentro de los 45 (cuarenta y cinco) días de realizada la operación, “lo que brindará dinero fresco y concreto a la cuenta del productor”.
Viale finalizó diciendo que “el interior de nuestro país necesita de los pequeños y medianos productores, como también de los cultivos y las lluvias. La economía de las localidades del interior, la posibilidad de multiplicar el valor de las utilidades agropecuarias en sus pequeños comercios e industrias y la trama social de sus poblaciones dependen de la supervivencia del productor trabajando su campo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario