El socialismo reafirmó su postura sobre las retenciones en el Congreso de la Nación

Esta tarde, en una reunión entre diferentes bloques de la oposición en la ciudad de Buenos Aires, los diputados y diputadas del Partido Socialista reiteraron su posición respecto al posible tratamiento en el Congreso de un nuevo esquema de retenciones, ante la caída de las facultades delegadas el próximo 24 de agosto. Lisandro Viale (PS Entre Ríos) dejó en claro que su bloque “no apoyará lo que nos parece una mayor transferencia de recursos a los sectores concentrados”.

El diputado Lisandro Viale se refirió luego de la reunión a la posición del bloque que integra, "desde el socialismo impulsamos un sistema de retenciones diferenciando claramente a los pequeños y medianos productores de los grupos concentrados, proponemos que el que más tiene más pague", señaló.

Viale, explicó que "proponemos el establecimiento de un esquema de retenciones diferencial y progresivo". Además, se refirió al impacto que está teniendo el actual modelo en el interior de la Argentina; “cuando las retenciones se aplican por igual a los pequeños y a los grandes, ya no se trata de un asunto económico, sino también, de una cuestión social. El actual modelo productivo ha erosionado, y lo continúa haciendo, al tejido social del medio rural”, y agregó “la deserción de aquellos actores sociales, que de ser pequeños productores pasaron a ser pequeños rentistas, y la práctica habitual de grandes concentraciones de tercerización de tareas a través de contratistas, ha profundizado el proceso de desplazamiento de pequeños y medianos productores, con graves consecuencias de despoblamiento y crisis de pueblos y comunas del interior”.

El proyecto de retenciones segmentadas de Lisandro Viale

El proyecto de Ley presentado por el socialista (1670-D-2010) establece un sistema de compensación de derechos de exportación para pequeños y medianos productores; con el objeto de devolver la totalidad de los derechos de exportación de las primeras 1000 toneladas de trigo y de soja, 2400 de maíz, 700 de girasol y 1800 de sorgo acreditándolos al CBU de cada productor. “Si el chacarero produce dos mil toneladas de trigo la compensación significa gran parte de su ganancia; si se producen cincuenta mil, que se les devuelvan las retenciones de las primeras mil no es significativo”, destacó el diputado Viale.

No hay comentarios: