El socialista, expresó su sorpresa ante el apoyo del gobernador Sergio Urribarri a la propuesta del Presidente uruguayo José Mujica; “desde el socialismo presentamos hace cuatro meses un proyecto de estas características e invitamos a los legisladores entrerrianos del oficialismo a firmarlo y no lo hicieron”, y continuó “fue acompañado por el bloque socialista y Margarita Stolbizer. Creo que los entrerrianos no vamos a tener futuro si no nos entendemos entre nosotros” afirmó el diputado.
Proyecto sobre la CARU
El legislador entrerriano destacó también que “el conflicto por Botnia desnudó problemas y limitaciones en la estructura institucional vigente respecto de la administración de asuntos comunes en la región del río Uruguay. Y allí surge que es incongruente que el Tratado no incluya al Brasil, donde el río Uruguay tiene la mayor parte de su desarrollo”.
El río Uruguay, cuya cuenca abarca 365 mil kilómetros cuadrados, nace en las tierras brasileñas de la Serra Geral y del recorrido total, estimado en unos 1.770 kilómetros , más de dos tercios corresponden a tramos que recorren sólo el territorio del Brasil, o que el vecino país comparte con la Argentina , y sólo 508 kilómetros sobre los cuales tiene jurisdicción la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU).
Viale afirma que “la preocupación por los efectos de la planta productora de pasta celulosa de Botnia sobre el medio ambiente de la región, surgida de la existencia de graves antecedentes y fundada en las dimensiones de los emprendimientos en construcción, es absolutamente legítima. La falta de respuestas a esa inquietud creó condiciones en las que se exacerbaron los ánimos llegando a poner en riesgo de hermandad. Por eso, es necesario advertir que no alcanza con controlar a los emprendimientos actuales o impedir que se instalen nuevos. Se requiere una nueva agenda en la región, y nuestra iniciativa tiene ese objeto”.
“La CARU debe transformarse en un ente trinacional democrático y transparente, e incorporar la institucionalización de la participación concreta de las comunidades de ambas márgenes del río, para coordinar políticas regionales, modelos de desarrollo y protección de los recursos compartidos, a través de un Consejo Consultivo de la Sociedad Civil del Río Uruguay”, concluyó el legislador Socialista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario