El diputado Lisandro Viale (PS Entre Ríos) presentó este lunes un proyecto de Ley de Arrendamientos en el que establece nuevas pautas para los contratos de arrendamientos y aparcerías rurales, con la finalidad de proteger al pequeño y mediano productor agropecuario. Fue acompañado por legisladores del socialismo, el GEN, y el SI. Viale había presentado el borrador del proyecto hace dos semanas en la filial de la FAA (Federación Agraria Argentina) de Gualeguay ante productores locales.
La iniciativa fue acompañada por los diputados del GEN; Margarita Stolbizer, Horario Alcuaz, Fabián Peralta y Virginia Linares; por los socialistas Miguel Barrios, Roy Cortina, Ricardo Cuccovillo, y por Eduardo Macaluse del SI. El proyecto de Ley establece un paquete normativo en el que a lo largo de setenta artículos presenta pautas para lograr estabilidad y previsibilidad en los contratos agrarios. Entre otras cosas, propone un precio de referencia de los arrendamientos y aparcerías fijado anualmente por el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria). Además, norma un plazo de 4 años para los arrendamientos, y penaliza los contratos accidentales con un precio de referencia sensiblemente menor. Otro punto fundamental del proyecto es que los arrendamientos serían pagados sobre la base del mismo cultivo que se siembra, contrariamente con lo que sucede hoy día en que se suelen pautar sólo en quintales de soja, más allá de la producción que se realice en ese contrato. “Durante décadas en nuestro país se trabajó pagando arriendos o aparcerías en el mismo producto o cultivo que se produce, es decir, si siembro maíz pago en maíz, si me dedico a la lechería, en litros de leche. Es un punto fundamental”, afirmó el diputado socialista.
Por otro lado, establece el cuidado de los suelos como norma contractual, ya que obliga a quien arrienda a destinar al menos un 25 por ciento del campo que se utilice para producir oleaginosas, a la siembra de gramíneas. En cuatro años, toda la superficie habrá rotado los cultivos. Al mismo tiempo, lo obliga a realizar la reposición de los nutrientes extraídos al suelo por cada cultivo por medio de fertilización y prácticas agronómicas similares. Al respecto, Viale explicó “lo que proponemos se va a poder cumplir porque mediante esta Ley, ese 25 por ciento se va a pagar cultivo por cultivo, al igual que el resto del arrendamiento”.
Instaura además, una amplia gama de promociones impositivas para contratos que se realicen con productores chicos, jóvenes que se estén iniciando en la producción y para los “contratos de buen vecino”; quienes contraten con productores que tengan su campo a menos de 10 kilómetros.
Por último el diputado Viale expresó “un nueva Ley de Arrendamientos es necesaria como herramienta para fijar reglas claras de trabajo y producción, y fundamentalmente, darle previsibilidad al que asume el proceso productivo, poniendo el foco en el pequeño y mediano productor que son el eslabón más débil de la cadena”, y agregó “con la normativa vigente, se ha producido una sojización sin precedentes y la expulsión de 60 mil pequeños y medianos productores sólo en el período que va desde 2003 a 2008”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario