El diputado socialista Lisandro Viale, presentó un proyecto de ley que establece un sistema de compensaciones de derechos de exportación para los pequeños y medianos productores agropecuarios. Acompañaron la iniciativa Fernando “Pino” Solanas (Proyecto Sur), Ulises Forte (UCR) y Miguel Barrios, Roy Cortina y Ricardo Cuccovillo (Partido Socialista).
El proyecto propone la compensación de las retenciones que se realicen sobre las primeras 1.000 toneladas de trigo y soja, 2.400 de maíz, 700 de girasol y 1.800 de sorgo que comercialice todo productor inscripto en el Registro de Operadores de Granos. Dichos beneficios se harán efectivos mediante depósito en la Clave Bancaria Uniforme (CBU), dentro de los cuarenta y cinco días de realizada la operación. “Es importante destacar que esta medida beneficia a los pequeños y medianos. Si se producen dos mil toneladas de trigo la compensación significa gran parte de su ganancia; si se producen cincuenta mil, que se les devuelvan las retenciones de las primeras mil no es significativo”, explicó Viale.
El proyecto fue ingresado por primera vez el 26 de marzo del 2008, a pocos días de iniciado el conflicto por la 125, y no fue tratado por la anterior Comisión de Agricultura, “lo volvimos a presentar porque no ha perdido actualidad, es una problemática que sigue vigente. El precio de la soja, por ejemplo, puede comenzar un ciclo de baja por abundancia del grano, agravado por las impericias comerciales del gobierno, tales como las que vemos hoy con China. Frente a esto, es muy probable que acopiadores y exportadores vuelvan a comprar ‘a la baja’ y vender cuando se recupere el precio. Así como sucedió con el trigo, volverán a ser los pequeños y medianos los que subsidien con su escasa rentabilidad las ganancias de los grandes comercializadores”, subrayó el diputado socialista.
El legislador afirmó también que “cuando las retenciones se aplican por igual a los pequeños y a los grandes, ya no se trata de un asunto económico, sino también, de una cuestión social. El actual modelo productivo ha erosionado, y lo continúa haciendo, al tejido social del medio rural”, y prosigue “la deserción de aquellos actores sociales, que de ser pequeños productores pasaron a ser pequeños rentistas, y la práctica habitual de grandes concentraciones de tercerización de tareas a través de contratistas, ha profundizado el proceso de desplazamiento de pequeños y medianos productores, con graves consecuencias de despoblamiento y crisis de pueblos y comunas del interior”.
Ley de Arrendamientos
El diputado Fernando Pino Solanas también apoyó la iniciativa propuesta por Viale en la cual se plantea una nueva Ley de Contratos Agrarios, con la finalidad de fijar reglas claras de trabajo y producción.
Ambos proyectos, tanto el de Retenciones Segmentadas como la Nueva Ley de Arrendamientos, son herramientas imprescindibles para proteger al pequeño y mediano productor de todo el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario