En la sesión del 16 de septiembre, en la que se debatió la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el diputado Lisandro Viale respaldó la posición de su bloque y detalló las coincidencias y disidencias de los socialistas con el proyecto.
“Los socialistas no estamos presentes en este recinto para convalidar un proyecto del oficialismo o un método de construcción de consenso que está muy lejos de serlo. Tampoco queremos caer en la trampa de que este Congreso no es legal ni legítimo, cuando en realidad no se quiere tener ni ésta ni ninguna otra ley de medios de radiodifusión”.
Más adelante, hizo hincapié en la coherencia de la posición de los legisladores socialistas; “hemos sostenido a lo largo de estos veintiséis años la necesidad y la convicción de una nueva ley de radiodifusión, y en este momento dos proyectos de nuestro bloque tienen estado parlamentario, uno concretamente sobre la ley de radiodifusión y el otro sobre la creación de una sociedad del Estado para que regule los medios del Estado, que no tienen por qué ser medios del gobierno. Lamentablemente ni uno ni otro ha sido demasiado tenido en cuenta.
Creemos que esta ley es un paso adelante de lo que está, pero a su vez no podemos dejar de señalar que dista mucho de los veintiún puntos de la Coalición por una radiodifusión democrática a los que todos hacemos referencia y que pocos hacemos honor para incluirlos en el espíritu de la ley”.
Subrayó además que, “nuestro partido ha tenido debates internos como cualquier partido político, pero creo que lo distingue la discusión colectiva, no solamente en términos de bloque sino también en términos partidarios, y fue el seno de nuestro Comité Ejecutivo Nacional el que llevó adelante este debate tan difícil para todos los argentinos” explicó.
Sobre la decisión de acompañar en general la iniciativa, pero no en particular algunos artículos, como el referente a la autoridad de aplicación, el diputado Viale expresó; “creemos que la autoridad de aplicación está lejos de lo que nos gustaría, si bien reconocemos que hay aspectos positivos que marcan un avance en el sentido democrático del camino por donde deben ir los medios de comunicación de todo nuestro país. Por otra parte, entendemos que uno de los primeros errores que comete este gobierno es tratar como iguales a quienes son diferentes, no solamente en el tema de radiodifusión sino también, y en esto se ve muy claro, en el tema del conflicto agropecuario. Y es una de las peores inequidades tratar como iguales a quienes son diferentes.
En este caso se ve que se intenta avanzar con la misma vara de mensura sobre los grandes monopolios u oligopolios nacionales y sobre las pequeñas y medianas empresas de radiodifusión que existen en todo el territorio del interior profundo de nuestro país, y esto entendemos que hay que corregirlo y, como bien lo expresó la señora diputada Augsburger, seguiremos planteando nuestros aportes en el tratamiento en particular para que se tengan en cuenta estas cosas que nos parecen de relevancia”.
Prosiguió en su intervención; “los socialistas tenemos, a pesar del tamaño de nuestro bloque —diez diputados— posición tomada en cada uno de los grandes temas de nuestro país. Por eso estamos convencidos de que trabajar todo lo que sea necesario para una nueva ley de radiodifusión es nuestra tarea y nuestro compromiso con la gente que nos puso en estas bancas”.
“Por otro lado, creemos que esta ley que estamos tratando hoy adolece de claridad en la distribución de la pauta oficial y, este mismo gobierno que hoy dice avanzar en un sentido tiene contradicciones, porque por ejemplo en el año 2008 se asignaron 400 millones de pesos en pautas oficiales, de los cuales 29 fueron destinados discrecionalmente a un diario de Capital Federal. Yo provengo de la provincia de Entre Ríos, cuyos dos principales diarios prácticamente duplican la tirada de este diario al que hago referencia, y no tengo ninguna duda de que el monto que recibieron no debe llegar ni siquiera a un 10 por ciento del que fue estipulado para el diario de Capital Federal",enfatizó el legislador socialista y continuó; "creo que debemos resolver estas cuestiones. Todavía hay tiempo para hacerlo. Deseamos que salga la mejor ley posible. Queremos que durante el tratamiento en particular trabajemos en todos estos tópicos, que se pueden llegar a mejorar si hay voluntad política”.
Para finalizar, el diputado explicó el cambio del voto socialista; “nuestro partido tenía una posición contraria a esta iniciativa, pero al ver los avances que se han realizado en busca de un acercamiento hemos resuelto aprobarla en general pero albergando la esperanza de que podamos introducir las modificaciones en las que hemos venido trabajando en este tiempo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario