18/09/08- En el día de hoy el diputado nacional Lisandro Viale presentó un pedido de informes en el cual solicita al Poder Ejecutivo Nacional que informe una serie de cuestiones con relación a las nuevas atribuciones de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA). El socialista entendió que "más que un ente de ordenamiento de la cadena productiva y control comercial, la ONCCA claramente podría convertirse en un nuevo instrumento para presionar al sector agropecuario".
La preocupación del diputado Viale radica en que casi ningún sector escapará a la tarea de fiscalización de la ONCCA. En su proyecto el legislador entrerriano plantea que la inquietud sobre las nuevas atribuciones del ente en cuestión no residen en el avance sobre el control de las cadenas agropecuarias: "Queremos transparencia en el mercado y, además, en los organismos del Estado que lo controlan. Partimos de una premisa básica: No creemos en que el mercado se regula solo. Es el Estado quien desempeña un papel fundamental en la regulación de aquellas relaciones comerciales que pueden implicar abusos y opacidad a su funcionamiento. Pero una concepción progresista y moderna del Estado no puede nunca basarse en mecanismos de gobierno tan poco transparentes como el mercado que pretende regular y controlar", puede leerse en los fundamentos del proyecto.
Más allá de señalar la poca transparencia devenida de las nuevas atribuciones del ente, Viale plantea lo que entiende como una cuestión aún más grave: "Estamos hablando de que una dependencia del Estado se otorga a sí misma facultades extraordinarias que deberían ser sancionadas por ley a través del Congreso de la Nación", sentenció el legislador socialista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario