Lisandro Viale presentó un proyecto para que la Cámara de Diputados exprese su beneplácito ante la iniciativa del Poder Ejecutivo Nacional que propone declarar deutilidad pública y expropiar el 51% del paquete accionario de YPF. “En los ’90 los socialistas nos opusimos a su privatización, hoy saludamos esta medida”, afirmó.
La propuesta de Viale apunta a que Cámara baja exprese “su beneplácito ante la elevaciónal Congreso de la Nación del proyecto por el cual el Poder Ejecutivo Nacional propone declarar deutilidad pública y expropiar el 51% del paquete accionario de YPF, entendiendo que constituye elcamino adecuado para la recuperación de una herramienta central para la regulación de los mercadosde hidrocarburos: una empresa petrolera estatal”.
También señala la necesidad de tener en cuenta ciertos criterios:
- El diseño de una administración pública social de YPF de manera que se asegurenmecanismos de control transparentes y auditoría independiente.
- La participación de representantes de los consumidores, las PyMES y ambas centrales obreras en la dirección de YPF.
- El abastecimiento del consumo interno, la preservación de reservas y el cumplimiento delas inversiones vigentes.
- La participación de todas las provincias argentinas en el paquete accionario de YPF.
- La derogación de ley Ley 26.197 (llamada “Ley Corta”) y del decreto 546/03, que habilitaron la atomización del sector y la proliferación de contratos con diversas compañías multinacionales.
En los fundamentos de la iniciativa, el socialista señala que, “el anuncio de la Señora Presidente dela Nación es, a nuestro entender, el cierre de una equivocada política que llevó adelante en los últimos 8 años, durante los cuales profundizó y consolidó la política energética neoliberal. En loscambios de rumbo, el reconocimiento de los errores, a veces es necesario para que las nuevasetapas puedan ser iniciadas sobre la base de una confianza institucional que la Argentina no exhibe y a la que nos van malacostumbrando la incomprensión y los enfrentamientos vacuos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario