El diputado nacional Lisandro Viale, participó este miércoles por la tarde como exponente en las “VII Jornadas Interdisciplinarias de estudios agrarios y agroindustriales”, en un panel sobre concentración, arrendamientos y extranjerización de tierras en la Argentina. Debatió junto a Julio Vitale, representante del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. El debate fue moderado por el reconocido académico Eduardo Azcuy Ameghino. Se realizó en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
Las “VII Jornadas Interdisciplinarias de estudios agrarios y agroindustriales” comenzaron el 1° y finalizarán el 4 de noviembre, en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Estas Jornadas se han transformado en un foro de discusión e intercambio de investigaciones vinculadas con el pasado y el presente del mundo rural argentino y latinoamericano, con especial énfasis en los países que integran el Mercosur, analizadas desde distintas ópticas profesionales y mediante diferentes metodologías y marcos interpretativos. Son convocadas por el Centro Interdisciplinario de Estudios Agrarios de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA (CIEA); el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); el Grupo de Estudios Sociales Agrarios de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNCO (GESA); y la Rede de Estudos Rurais de Brasil.
El presidente del Bloque de diputadas y diputados socialistas, Lisadro Viale, fue invitado a exponer acerca de la"Concentración, arrendamiento, y extranjerización de la tierra en Argentina: las leyes en debate". Del panel participó también Julio Vitale (Coordinador Ejecutivo de la Unidad de Auditoría Interna del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación) y moderó Eduardo Azcuy Ameghino.
“En primer lugar quiero agradecer la invitación y decirles que es una gran satisfacción poder hablar en este ámbito de problemas tan importantes para la Argentina de hoy, y de nuestro trabajo en el Congreso, donde intentamos abordar cada uno de ellos, siempre con el objetivo de defender al pequeño y mediano productor”, expresó Viale. Luego, durante su exposición señaló “en éstos últimos 8 años, la concentración ha ido en aumento, favoreciendo a los grandes pooles de siembra, en detrimento de los pequeños y medianos productores. Mientras Brasil ha incorporado a su economía en los últimos 10 años a 550 mil productores. La Argentina desde el inicio de la democracia ha dejado en el camino a 160 mil. Con rentabilidad y sin rentabilidad para el campo, siguen desapareciendo. Es necesario revertir la concentración en el uso primero, y en la tenencia de la tierra después”
“Necesitamos avanzar en un paquete de leyes que contemple, entre otras cosas, una nueva Ley de Arrendamientos, la ACACIA (Agencia de Control y Arbitraje del Comercio y la Industria Agroalimentaria), una Ley que combata la Extranjerización de Tierras, y también las retenciones segmentadas. Fundamentalmente, debemos avanzar en un Plan Nacional Agropecuario que abarque las 24 provincias y teniendo muy claro a qué actor de la economía se quiere defender”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario