“Respaldamos la ratificación en todas sus partes del Convenio Constitutivo del Banco del Sur, convencidos de que es necesario que nuestra región avance en la construcción de alternativas instrumentales que permitan a los países de nuestra Suramérica contar con una institución financiera sobre bases diferentes, entroncadas con nuestro destino común”, señaló el presidente del bloque PS, Lisandro Viale.
“Pensamos en un Banco que sirviera de factor de desarrollo para nuestros pueblos, colaborando en la integración de sus economías, y ejerciendo una función distinta a la que tradicionalmente han desempeñado los organismos multilaterales de crédito, pese a lo explicitado en sus objetivos fundacionales. Es necesaria una entidad de este tipo para encarar proyectos bajo otra forma de gestión, con costos diferentes y movilizando recursos reales, sin los condicionamientos a los que nuestros países eran sometidos en el pasado reciente”, destacó el legislador del Socialismo.
La iniciativa fue firmada en Porlamar, Isla Margarita, República Bolivariana de Venezuela, el día 26 de septiembre de 2009, por los Presidentes de la República Argentina , Cristina Fernández de Kirchner; de Bolivia, Evo Morales Ayma; de la República Federativa de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; de la República del Ecuador, Rafael Correa Delgado; de la República del Paraguay, Fernando Lugo Méndez; de la República Oriental del Uruguay, Tabaré Vázquez Rosas y de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías.
Viale remarcó que “los valores de igualdad, justicia social, sostenibilidad y libertad son propios de la visión progresista para la construcción de un mundo mejor y más próspero. Entendemos necesario explorar y definir el rol y la relación de la Argentina con la región y con el mundo al servicio del bienestar y la seguridad de la ciudadanía, al mismo tiempo que incremente la riqueza y la autonomía de nuestro país. Debemos integrar nuestros intereses políticos, culturales, económicos y de seguridad a los intereses de la política exterior sobre la base de consensos básicos y esfuerzos sostenidos”.
Luego concluyó citando a Eduardo Galeano: “como suele decir, ‘es hora de juntarnos y no sólo para defender el precio de nuestros productos, sino también, y sobre todo, para defender el valor de nuestros derechos’. La ratificación del presente convenio, estamos convencidos, permitirá dar algunos pasos en esa dirección.”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario