Lisandro Viale pidió que la Cámara Baja rinda homenaje a Florentina Gómez Miranda

El diputado nacional Lisandro Viale pidió, mediante un proyecto de resolución, que la Cámara Baja rinda homenaje a Florentina Gómez Miranda, fallecida este 1º de agosto a los 99 años. El proyecto fue acompañado por los diputados y diputadas Alicia Ciciliani , Mónica Fein, Miguel Barrios (PS) y Horacio Alcuaz (GEN).

Gómez Miranda, nació en Olavarria el 14 de febrero de 1912. Hija de docentes, se graduó de maestra en 1929 en la Escuela Nacional de Profesores Mary O`Graham y de abogada en la Universidad Nacional de La Plata en 1945. Se afilió a la Unión Cívica Radical en agosto de l946. Fue Diputada Nacional en el período 1983-1991. Durante su mandato presentó más de 150 proyectos, entre ellos, autoridad de los padres compartida; divorcio vincular; pensión al viudo; pensión al cónyuge divorciado; igualdad de los hijos matrimoniales y extramatrimoniales; derecho de la mujer a seguir usando el apellido de soltera luego de casada; pensión de la concubina y concubino.

       Así recordaba esos años Florentina en una entrevista:"Durante mi mandato, 1983 a 1991, éramos sólo cinco mujeres. En aquella época obtuvimos derechos como nunca antes en la historia de la República. Por un lado, la autoridad de los padres compartida, ex patria potestad, y por el otro el divorcio. De este modo mujer y hombre obtuvieron los mismos derechos dentro del matrimonio. Recuerdo que a todos lados que iba yo decía: Ya no hay más jefes de hogar, sino que hay dos autoridades, porque el jefe manda y la autoridad educa”.

       Se destacan  entre esas iniciativas legislativas, las relacionadas con los derechos sexuales y reproductivos como el de Papanicolau obligatorio, planificación familiar, despenalización del aborto en casos de violación y fertilización asistida. Estos dos últimos fueron los primeros de esta materia en nuestro parlamento, lo cual la convierte en una verdadera pionera en colocar en la agenda temas polémicos pero trascendentes para la vida de las mujeres, que a más de 20 años apenas empiezan a discutirse.

       Fue una incansable luchadora por la democracia y los derechos humanos. Durante la última dictadura y desde la Asociación de Abogados de Buenos Aires impulsó innumerables hábeas corpus en reclamo de desaparecidos. En 1980 impulsa la formación del Nucleamiento de Mujeres Políticas, conformado por mujeres de la mayoría de los partidos políticos, que tenía por objetivos centrales la lucha por la recuperación de la democracia y por los derechos de las mujeres. Ya en democracia, en 1983, este Nucleamiento le solicita al presidente la ratificación de la Convención de Naciones Unidas para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW). Recibió importantes premios entre los que se encuentran: Banca de Oro (1986), Premio Alicia Moreau de Justo (1990-1999), Ciudadana Ilustre de Buenos Aires (1999), Mención Especial de los Premios Konex (2008). La Asamblea de los Derechos Humanos le otorga el premio "Dignidad 1999".

       “La participación política  paritaria, la concreción efectiva de los derechos sexuales y reproductivos, la igualdad de mujeres y varones en el matrimonio constituyeron algunos de los grandes ejes de sus batallas”, destacó Viale. “Nuestro mejor homenaje es continuar transitando ese camino coherente de trabajo, de militancia y de lucha que ella eligió, por una sociedad mejor, con igualdad de oportunidades y sin discriminación”, concluyó el Presidente de Bloque de diputados nacionales del PS.

No hay comentarios: