El diputado nacional Lisandro Viale (PS Entre Ríos) presentó un proyecto para que el Congreso rinda homenaje a la Federación Agraria Argentina en su 99 aniversario, “una entidad que nuclea y defiende desde hace casi un siglo a los pequeños y medianos productores agropecuarios y que con la coherencia ganada en esas luchas es la referencia más clara en el ámbito gremial del campo argentino”, destacó el legislador.
“A punto de convertirse en centenaria, la FAA exhibe una cualidad que muy pocas entidades nacidas con el siglo pueden mostrar: ha mantenido su representatividad y actividad gremial durante todo el siglo veinte y lo que va del actual, sin arriar banderas y sobre todas las cosas sin confundir el sujeto social que representa”, afirmó Lisandro Viale.
El año 1912 fue sin lugar a dudas un momento crucial en la historia donde nada de lo que había de ocurrir iba a ser indiferente a ésta. La historia del sector agropecuario tiene prácticamente la edad de la Nación. En la colonia había una escasa actividad productiva, reducida mayoritariamente a la ganadería necesaria para abastecer a la colonia y eventualmente Buenos Aires de productos cárnicos y cuero. La agricultura era escasa y los campos inmensos que se extendían hacia los tres puntos cardinales a los que miraba el puerto no eran más que grandes obstáculos para vincularse con las provincias. Declarada la independencia, poco y nada de aquello iba a ser modificado.
La lucha de los chacareros y las protestas agrarias (que datan de fines del siglo XIX y comienzos del XX) llegarían a su punto álgido en 1912 con el Grito de Alcorta, la rebelión más importante del movimiento agrario argentino; un hecho que marcó la historia de los productores agropecuarios y de gran parte de los pueblos del país ydio origen a
la Federación Agraria Argentina. Fue Francisco Netri, su asesor letrado, quien enfatizó que los chacareros debían “constituir su organización gremial autónoma”. El 15 de agosto de 1912, en la Sociedad Italiana de Rosario, se realizó la asamblea constitutiva de la Federación Agraria Argentina, y como primer presidente fue elegido el socialista Antonio Noguera de Pergamino. La convocatoria había surgido de los campesinos de Alcorta, encabezados por Francisco Bulzani, quienes contaban con el aval de los párrocos de esa localidad y de la localidad vecina de Máximo Paz, los hermanos José y Pascual Netri y de los comerciantes de la zona. En la asamblea más de dos mil personas escuchaban las palabras iniciales de Francisco Bulzani, presidente de la comisión. Con el asesoramiento de Netri, realizan un petitorio que planteaba fundamentalmente nuevas condiciones para los contratos de arrendamientos. Ante la negativa de los locadores se declara la huelga general. A medida que la huelga avanzaba, se fue consolidando la organización de sus protagonistas, y tomó fuerza la idea de constituir una organización central de chacareros.
Ante este avance organizativo y gremial de los agricultores, y la presentación, el 4 de agosto de 1913, de un proyecto de ley sobre indemnización a los arrendatarios por las mejoras en los campos (Juan B. Justo), la respuesta de los terratenientes y las fuerzas represivas no se hizo esperar. En un acto realizado en la localidad de Firmat fueron asesinados los dirigentes agrarios anarquistas Francisco Mena y Eduardo Barros, mientras que en la ciudad de Rosario era asesinado Francisco Netri un 5 de octubre de 1916. A pesar del violento accionar de los terratenientes, los huelguistas fueron logrando cada vez más adhesiones.
Si bien el Grito de Alcorta no logró modificar de raíz la estructura agraria, creó las condiciones para que los gobiernos populares que a partir de 1916 llegaron al poder, permitieran una gradual democratización de la propiedad y el acceso de miles de agricultores a su fracción de tierra que le dieron el paisaje a toda una región y fueron el motor del desarrollo y el progreso en el siglo XX de nuestro país.
“En esta lucha, la FAA ha sido y es una organización gremial protagonista, ya sea desde las mujeres federadas, desde la juventud federada, desde el posicionamiento de sus líderes o desde todos sus militantes; que tienen como objetivo un cambio de las políticas públicas para el sector para tener como correlato una “agricultura con agricultores”, honrando las banderas que se levantaron aquel 25 de junio de 1912", resaltó Lisandro Viale.
No hay comentarios:
Publicar un comentario