De qué se trata El dilema de "el campo" en la Argentina de hoy


Lisandro Viale  revisa el problema agrario en la Argentina desde sus orígenes, pero también el conflicto que eclosionó luego de la resolución 125. Postula que fue el emergente de un problema de larga data, y asegura que no se resolverá si no se enfrenta lo que denomina "el dilema de 'el campo" que se resume

"Si en la década del 90, con baja rentabilidad, desaparecieron más de 100.000 productores, la década del 2002 hasta hoy, con alta rentabilidad, contabiliza la pérdida de otros 60.000. Si aún cuando 'el campo anda bien' se caen del sistema sus componentes más frágiles, y si queremos producir más pero con muchos productores –y no un “desierto verde”– ¿cómo resolver ese dilema? En primer lugar, comprendiendo que “el campo” no es una totalidad homogénea sino una pluralidad de sectores e intereses en pugna; en segundo lugar, que el problema agrario no es sólo un problema de economía, sino humano, social, cultural y ambiental; en tercer término, que sólo puede abordarse a través de una política agraria que no trate como iguales a quienes no lo son".

Cuenta con el prólogo y epílogo respectivamente a cargo de Silvia Cloquell y Eduardo Azcuy Ameghino, dos de los más prestigiosos académicos e investigadores en materia agropecuaria de la Argentina. También incluye las propuestas que Viale ha plasmado en su labor parlamentaria en relación con la problemática abordada, y el debate sobre una Ley de Arrendamientos. En este aspecto en particular se publica la participación, entre otros, de Fernando Pino Solanas y Eduardo Buzzi.

No hay comentarios: