El presidente del Bloque de diputadas y diputados del PS, Lisandro Viale, presentó esta tarde un proyecto junto a Margarita Stolbizer (GEN) y Claudio Lozano (Proyecto Sur), para que el Congreso de la Nación rechace las declaraciones del Primer Ministro británico David Cameron, expresando que “la soberanía de las Islas Malvinas no es negociable”.
La causa de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, enclave colonial ocupado ilegítimamente desde 1833 por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, “es una causa nacional indiscutida, donde está en juego la soberanía de nuestra Nación y es también una cuestión de Estado”, expresó Lisandro Viale.
Además recalcó, “el gobierno británico ha tenido y tiene una posición renuente a dialogar la controversia de la soberanía; al mismo tiempo que ha mostrado una actitud de persistente e inexplicable falta de respeto a las decisiones de la comunidad internacional y ha invocado e invoca en forma errónea la autodeterminación de los habitantes de las Islas”. En este sentido fueron las polémicas afirmaciones del primer ministro británico, David Cameron, el miércoles 15 de junio, cuando, durante la sesión semanal de preguntas en la Cámara de los Comunes declaró, en relación a la soberanía de las Islas Malvinas, que la misma no es negociable: "mientras las Islas Malvinas quieran ser territorio soberano británico deben seguir siendo territorio soberano británico. Punto. Final de la historia", dijo.
La comunidad internacional se ha pronunciado en reiteradas ocasiones a favor del diálogo por la soberanía de las Islas Malvinas. Hace más de 40 años, en 1965, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de la Resolución 2065, invitó a los gobiernos de la Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte a “proseguir sin demora las negociaciones” por la soberanía. Ésta resolución y varias resoluciones subsiguientes del Comité de Descolonización, instaron a ambos Estados a negociar pacíficamente la solución definitiva de la disputa. En 2010, en el marco de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, celebrada el 22 y 23 de febrero de 2010, donde participaron 32 países de Latinoamérica, se realizó una declaración de respaldo de los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa por la soberanía con el Reino Unido de Gran Bretaña, de conformidad con las resoluciones y declaraciones pertinentes de las Naciones Unidas y de la Organización de los Estados Americanos.
“Resulta insostenible que un Primer Ministro realice declaraciones que no sólo significan una clara violación a las normas más elementales del derecho internacional; sino que también constituyen una provocación inaceptable al Estado Argentino en su legítimo reclamo y a la comunidad internacional toda”, señaló Viale.
No hay comentarios:
Publicar un comentario