Regular y promover la construcción natural

El diputado socialista Lisandro Viale presentó un proyecto de ley para que los métodos de construcción natural sean reconocidos en la provincia y en los códigos de edificación de los distintos municipios. También propone exenciones impositivas para las construcciones realizadas con esas técnicas.


   La propuesta del legislador socialista entiende por construcción natural a aquella que utilice la tierra cruda como material de construcción en sus diferentes aplicaciones constructivas (adobe, quincha, tapia u otras), que sea realizada con materiales obtenibles de la naturaleza y en la cual se utilice cualquier técnica basada en esos elementos.
   Viale señaló al respecto: “En Entre Ríos la construcción natural se ha extendido, no solo por cuestiones económicas, sino también por motivos filosóficos basados en un cambio cultural respecto a la concepción de vida humana y la armonización con el medio ambiente; sin embargo quienes desean aprobar un proyecto para una vivienda basada en estas técnicas no pueden hacerlo por la ausencia de legislación al respecto. Con esta iniciativa queremos regularizar esa situación y a la vez, promover esta manera de construir”, explicó.
  En efecto, la propuesta prevé la creación de una Comisión Participativa en Construcción Natural. La misma “delineará directrices, asesorará y supervisará acciones tendientes a difundir la construcción natural en el territorio provincial”. A la vez, la iniciativa señala: “El Estado Provincial instrumentará todos los mecanismos que estén a su alcance para promover, educar, investigar nuevas tecnologías, difundir y apoyar a la comunidades de la provincia, cooperativas y pymes interesadas en desarrollar proyectos relacionados a la construcción natural”. 
   En su propuesta, el legislador socialista plantea que, desde el Estado se priorice la elección de la metodología en construcción natural en todas aquellas licitaciones públicas en donde sea viable construir con esas técnicas”. Y respecto a exenciones impositivas sugiere aplicar la reducción de un 50 por ciento sobre la alícuota del impuesto a los ingresos brutos de todas aquellas empresas y/o cooperativas inscriptas en la actividad de la construcción que implementen la construcción natural dentro de sus alternativas de trabajo; como así también una reducción del 50 por ciento en la taza inmobiliaria a las personas propietarias de edificaciones que implementen y mantengan la construcción natural.
   Para la redacción de esta iniciativa, Lisandro Viale trabajó junto a su equipo y un grupo de profesionales dedicado a esta temática. De la misma participaron las arquitectas Fernanda Rocha y Flavia Meglio, el ingeniero civil Horacio Bertozzi, el tesista en ingeniería ambiental Emmanuel Main y el arquitecto Fernando De La Rosa.
Viale plantea que la instrumentación de los lineamientos de la Comisión Participativa en Construcción Natural esté a cargo de los municipios adheridos a la Ley, los cuales deberán contar con agentes capacitados para efectuar la visación, autorización, inspección y habilitaciones necesarias para la construcción con tierra cruda.
   La Comisión Participativa en Construcción sería compuesta con los principales actores relacionados a la temática: el Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de la provincia; el Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV ), representantes de Diputados y el Senado, el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre Ríos (Caper); el Colegio de Profesionales de la Ingeniería Civil de Entre Ríos (Cpicer); carreras afines de la UNER, la Uader y la UTN; ONG's ecologistas de la provincia con personería jurídica y la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra).

No hay comentarios: