INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO LISANDRO VIALE EN LA SESIÓN HOMENAJE DEL 24 DE MARZODÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA




-Desde esta banca y desde el Partido Socialista rendimos homenaje a los 30 mil hermanos y hermanas detenidas/os desaparecidas/os a raíz de la última dictadura militar, la más sangrienta que se pueda recordar en nuestra historia como Nación.
También queremos rendir homenaje a los jueces de ayer que se atrevieron, con un gran sentido patriótico, a llevar adelante el juicio a los principales responsables del genocidio argentino. Y los nombro: Jorge Torlasco, Ricardo Gil Lavedra, León Arslanián, Jorge Valerga Aráoz, Guillermo Ledesma y Andrés D'Alessio, vaya este homenaje a todos los jueces probos que ha tenido nuestra Nación y que han tenido el coraje cívico de llevar adelante dichos juicios.
Asimismo, rendimos homenaje a los jueces de hoy. En nuestra Provincia, se está llevando adelante el enjuiciamiento a nueve imputados y su cara más emblemática es el asesino Albano Harguindeguy.
De la misma manera, queremos rendir homenaje a los desparecidos en democracia, Jorge Julio López es una mácula que esta democracia debe saldar, militante peronista dos veces desaparecido, en los años de la dictadura y también, lamentablemente, a partir del 2006; militante peronista y luego militante socialista afiliado a nuestras filas a partir del año 1985.
Queremos rendir homenaje a todas las agrupaciones que han luchado denodadamente por los derechos humanos: a nuestras Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, a la agrupación H.I.J.O.S. y a tantas agrupaciones que a lo largo y a lo ancho del país han instaurado la consigna de defender el derecho de la ciudadanía.
Desde el Partido Socialista somos conscientes que el genocidio llevado adelante por la última dictadura fue el arma necesaria para instaurar un plan económico de exclusión, de explotación y de saqueo; (plan económico que todavía es sostenido en nuestra democracia, a 29 años de reinstaurada), sin poder revertirlo, siendo no solo responsabilidad de este Gobierno, sino una responsabilidad colectiva de nuestra sociedad. Si bien, hemos avanzado en la lucha y en eldesmantelamientodel aparato represor, (tarea aún inconclusa) en lo económico tenemos índices de pobreza y de exclusión alarmantes y bochornosos para todos los ciudadanos del país y, fundamentalmente, para los que tenemos responsabilidades políticas en lo legislativo, en lo ejecutivo o en lo judicial.
Ese plan económico, como bien decía Rodolfo Walsh en su Carta Abierta a la Junta Militar, fue la peor de las violaciones de los derechos humanos. En la política económica de ese gobierno debe buscarse no solo la explicación de sus crímenes, sino una atrocidad mayor que castiga a millones de seres con la miseria planificada. Sobre ese plan económico, todavía vigente desde nuestro punto de vista, debemos recordar los derechos humanos de ayer, pero no olvidar los derechos humanos de hoy.
Creemos que este gobierno ha dado pasos importantes; en lo simbólico, bajando los cuadros en el Colegio Militar de la Nación, lo cual no dejamos de reivindicar y en lo real, al tener una Corte Suprema de Justicia con jueces dignos, porque eso hace a los derechos humanos y permite tener una justicia de calidad; o en los derechos ciudadanos como por ejemplo la Ley de Matrimonio Igualitario respecto de la cual tuve el honor de participar en el debate en el Congreso de la Nación. Pero también tenemos 10 millones de pobres, un millón de jóvenes que no estudian, que no trabajan. Como hemos dicho, lo tenemos a Jorge Julio López como desaparecido en democracia desde el 2006, tenemos la bochornosa tragedia de Once, como síntesis del desmantelamiento de todo el sistema ferroviario y que 9 años de crecimiento a tasas asiáticas no han podido revertir.
Quiero rendir homenaje también a un líder de nuestro Partido, el maestro Alfredo Bravo, fundador de la CTERA, uno de los principales impulsores de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, detenido y torturado por la última dictadura, diputado de la Nación, senador electo al cual le birlaron la banca, como todos sabemos y, principalmente, el primer presidente del Partido Socialista en esta segunda época de la reunificación a partir del año 2003.
Señor Presidente, hablamos de derechos humanos hacia atrás. La memoria nos parece importante, pero nosotros queremos hablar, también, de los derechos humanos de hoy y los del futuro, y es por eso que quiero recordar que en Entre Ríos una niña violada de 11 años no pudo ejercer su derecho a su autodeterminación al judicializarse su caso a pesar de estar contemplado en el Código Penal.
También queremos hablar del derecho a la vida, considerando que una madre y un hijo murieron por mala praxis en un hospital público de Ibicuy. El derecho al trabajo, otro derecho humano: 200 familias fueron afectadas porque el Puerto de Ibicuy fue destruido por el mal uso de una empresa privada, concesionada por el gobierno provincial.
Una diputada preopinante habló acerca del derecho a la educación y por eso planteamos la necesidad de que nuestra Universidad Autónoma de Entre Ríos sea regularizada en forma inmediata; doce años han pasado desde su creación, no hay antecedentes de ninguna universidad pública sin ser normalizada como debe ser para que el derecho a la educación pueda ser un derecho de hoy.
Voy a terminar con palabras de Eduardo Galeano, hermano uruguayo por todos nosotros reconocido y querido. Dice Eduardo Galeano: Si bien no podemos adivinar el tiempo que será, tenemos el derecho de imaginar el que queremos que sea, el derecho de soñar para adivinar otro mundo posible en el que, por ejemplo, los economistas no llamarán nivel de vida al nivel de consumo ni llamarán calidad de vida a la cantidad de cosas, en el que el mundo ya no estará en guerra contra los pobres sino contra la pobreza y la industria militar no tendrá más remedio que declararse en quiebra, un mundo en el que la comida no será una mercancía ni la comunicación un negocio, porque la comida y la comunicación también son derechos humanos, un mundo en el que nadie morirá de hambre, porque nadie morirá de indigestión, los niños de la calle no serán tratados como si fueran basura, porque no habrá niños en la calle y los niños ricos no serán tratados como si fueran dinero porque no habrá niños tan ricos; un mundo en que la educación no será el privilegio de quienes puedan pagarla y la policía no será la maldición de quienes no puedan comprarla, un mundo, en definitiva, en donde la justicia y la libertad, hermanas siamesas condenadas a vivir separadas, vuelvan a juntarse bien pegaditas espalda contra espalda.

Desde el Socialismo reivindicamos la memoria, la justicia, el Nunca más, pero queremos trabajar para que la concreción del derecho a la salud, a la educación, a la vivienda, a la dignidad y a la transparencia sean posibles hoy en Entre Ríos; y en ese aspecto hacemos nuestro aporte militante a lo largo y a lo ancho de nuestro país. Muchas gracias.

-Aplausos.

No hay comentarios: