El diputado nacional Lisandro Viale (PS Entre Ríos) participó el viernes por la noche del panel de la Federación Agraria de Entre Ríos, “Uso y tenencia de la Tierra” en la ciudad de Villaguay. Estuvieron también Luis Continguiani (FAA) hablando sobre el proyecto de la entidad, el asesor de CARBAP Juan Mervilla, y el asesor de la FAA Aldo Casella, junto a los dirigentes federados Alfredo de Ángeli y Alfredo Bell.
Lisandro Viale explicó en su exposición como panelista el proyecto de Ley presentado por el socialismo que, “establece un paquete normativo en el que a lo largo de setenta artículos presenta pautas para lograr estabilidad y previsibilidad en los contratos agrarios”. Señaló, que entre otras cosas, propone un precio de referencia de los arrendamientos y aparcerías fijado anualmente por el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) en cada región agroecológica, “para evitar que el productor genuino se transforme en rentista”. Además, norma un plazo de 4 años para los arrendamientos, y penaliza los contratos accidentales con un precio de referencia menor.
Otro punto fundamental del proyecto es que los arrendamientos serían pagados sobre la base del mismo cultivo que se siembra, contrariamente con lo que sucede hoy día en que se suelen pautar sólo en quintales de soja, más allá de la producción que se realice en ese contrato. “Durante décadas en nuestro país se trabajó pagando arriendos o aparcerías en el mismo producto o cultivo que se produce, es decir, si siembro maíz pago en maíz, si me dedico a la lechería, en litros de leche. Es un punto importantísimo”, afirmó el diputado socialista.
Por otro lado, establece el cuidado de los suelos como norma contractual, ya que obliga a quien arrienda a destinar al menos un 25 por ciento del campo que se utilice para producir oleaginosas, a la siembra de gramíneas. En cuatro años, toda la superficie habrá rotado los cultivos. Al mismo tiempo, obliga a realizar la reposición de los nutrientes extraídos al suelo por cada cultivo por medio de fertilización y prácticas agronómicas similares. Al respecto, Viale explicó “lo que proponemos se va a poder cumplir porque mediante esta Ley, ese 25 por ciento se va a pagar cultivo por cultivo, al igual que el resto del arrendamiento. Sino entramos en una condiciones de extorsión que no tienen fin. Son leoninas las condiciones actuales”, dijo.
Instaura además, ventajas impositivas para productores arraigados, jóvenes que se estén iniciando en la producción y para los “contratos de buen vecino”; quienes contraten con productores que tengan su campo a menos de 10 kilómetros. “El país tiene que estar preocupado de que sus jóvenes se puedan insertar en el esquema productivo, de darles posibilidades”.
Por último el diputado Viale expresó “un nueva Ley de Arrendamientos es necesaria como herramienta para fijar reglas claras de trabajo y producción, y fundamentalmente, hay que dar previsibilidad a quien asume el proceso productivo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario