“Esta propuesta es una trampa que en nombre de los pequeños y medianos productores favorece a los grupos concentrados” afirmó Viale.


"No hay consenso porque la propuesta no protege a los pequeños y medianos productores, por eso presentamos nuestro dictamen", señaló el diputado Lisandro Viale (PS Entre Ríos) luego de la reunión de la Comisión de Agricultura donde finalmente se firmaron dos dictámenes sobre la ONCCA.

Viale señaló, “esta propuesta es volver a la ONCCA del año ’96 ahondando y profundizando la concentración; dejando cada vez en menos manos la producción de carne, leche y granos en la Argentina”. Agregó que “la ONCCA y las retenciones tienen un hilo conductor que es el proyecto agropecuario que debe tener el país. Y desde el Socialismo no estamos de acuerdo con favorecer la concentración como se está haciendo”.

El diputado, quien es vicepresidente segundo de la Comisión de Agricultura, se refirió también a las retenciones remarcando que “bajar las retenciones de la soja en 10 puntos y eliminarlas en el resto de los granos camina en el mismo sentido: el de profundizar la concentración en menos productores con la mayor producción de granos. A la par puede provocar que aumente el precio interno en el caso del trigo y el maíz, con las consecuencias que conocemos”.

El legislador entrerriano destacó asimismo, “tanto la cuestión de la ONCCA como la de retenciones son temas que determinan claramente qué proyecto agropecuario queremos defender. La disminución de retenciones a todos los productores por igual, tomando solamente el caso de la soja;  hace que 8% de los productores más concentrados reciban el 80% de los 8.100 millones de beneficio. En cambio, nuestra propuesta de segmentación tiene los guarismos opuestos: el 70% del beneficio iría al 92% los pequeños y medianos y el resto al 8%. Nosotros queremos una producción agropecuaria con cientos de miles de pequeños y medianos productores, no por demagogia, sino por convicción, porque creemos que es la forma de desarrollo del interior profundo del país” finalizó.

No hay comentarios: