El diputado entrerriano Lisandro Viale (PS) presentó un proyecto para que el Congreso repudie la detención de los campesinos de Agua Amarga en la provincia de Santiago del Estero por defender las tierras en las que habitan. Además, expresó su preocupación por la continua violación del derecho a la propiedad y posesión de los campesinos, y solicitó al ministro de Agricultura, Julián Domínguez que interceda ante el Gobierno provincial para frenar estos ataques. Acompañaron la iniciativa Ulises Forte (UCR), Verónica Benas (SI) y Miguel Barrios (PS),
Este mes, productores agropecuarios de la zona de Agua Amarga, provincia de Santiago del Estero, fueron víctimas de un violento intento de desalojo que pretendió despojar a más de 70 familias de sus tierras, hecho que tuvo como consecuencia un productor herido y dos detenidos. El reclamo de Viale, se suma a lo denunciado por la FAA que afirmó a través del director titular del Distrito 14, Miguel Pérez, “sabemos que desde hace más de cuatro generaciones, este grupo de productores realiza sus actividades en esos campos, y sus familias viven de lo que producen allí. Intentaron defender con justicia el lugar en el que habitan y trabajan ancestralmente, frente a individuos que se presentaron violentamente ante los productores con papeles de dudosa validez, argumentando ser los dueños de sus tierras”.
Por su parte Lisandro Viale explicó la intención de la iniciativa, “no sólo estamos repudiando la detención de los campesinos de Santiago del Estero, creemos que los conflictos por disputas de tierras marginales habitadas desde hace décadas se repiten en diferentes ámbitos del territorio argentino sin que se brinden soluciones” puntualizó, “empresas privadas se apropian de las tierras, avasallando los derechos de propiedad y posesión con desalojos a campesinos, despojos a nuestros pueblos originarios, expulsión de pequeños arrendatarios y otras formas de saqueo y dominio”.
Según el diputado socialista, al no contar los campesinos con medios para hacer frente a las contiendas judiciales, quedan desamparados. Los campesinos, pequeños productores y comunidades en general, reclaman el reconocimiento y aplicación del derecho de posesión veinteñal de la tierra, consagrado entre otros, en el artículo 4.015 del Código Civil, el cual versa: "Prescríbese también la propiedad de cosas inmuebles y demás derechos reales por la posesión continua de veinte años, con ánimo de tener la cosa para sí, sin necesidad de título y buena fe por parte del poseedor, salvo lo dispuesto respecto a las servidumbres para cuya prescripción se necesita título".
“La inacción del Gobierno Nacional y los gobiernos provinciales y locales configuran una pasividad que termina legitimando, y aún siendo cómplice, de estos procesos aberrantes”, finalizó Lisandro Viale.
No hay comentarios:
Publicar un comentario