UNASUR: Viale abogó por la integración política, económica y social
En la sesión de esta tarde la Cámara de Diputados de la Nación trató, entre otros proyectos, la ratificación del tratado constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), suscrito por nuestro país en la ciudad de Brasilia en 2008. El bloque socialista acompañó la iniciativa. Lisandro Viale (PS Entre Ríos), vicepresidente del bloque, fue el encargado de dar a conocer la posición socialista en el recinto.
El bloque del Partido Socialista acompañó esta tarde la ratificación de la Cámara de Diputados al tratado constitutivo de la UNASUR. El vicepresidente de la bancada, Lisandro Viale, señaló que ese apoyo “sintetiza en sus términos una serie de aspiraciones que están en línea con lo más valioso de la tradición política a la que nuestro bloque adhiere: la integración de los pueblos con el respeto a la soberanía y autodeterminación; la participación ciudadana y pluralismo; la vigencia de la democracia y los derechos humanos; la igualdad social y reducción de las asimetrías; la armonía con la naturaleza para un desarrollo sostenible”.
Viale instó a “construir una identidad sudamericana y desarrollar un espacio regional integrado en lo político, económico, social, cultural, ambiental, energético y de infraestructura, proponiendo contribuir al fortalecimiento de la unidad de América Latina y el Caribe; en suma, de la unión latinoamericana como objetivo último al que se puede aspirar de manera progresiva”, concluyó.
El documento firmado para constituir la Unasur fue producto del consenso entre Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. Ese mismo año, el 17 de diciembre, fue aprobado en la Cámara de Senadores de la Nación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario