El PS hacia un frente progresista

El Congreso socialista avanzó en la conformación de una fuerza progresista con Stolbizer, Pino Solanas y otras fuerzas afines. Reclamaron desdoblamiento de elecciones y reforma política.

Este sábado 29 de mayo de 2010 se reunió en Paraná el II Congreso Ordinario y III Congreso Extraordinario del Partido Socialista de Entre Ríos, en las instalaciones de la Sociedad Friulana, con más de 120 congresales y delegados fraternales, de 12 departamentos de la provincia de Entre Ríos.

Durante seis horas, los socialistas entrerrianos debatieron y aprobaron los informes de las autoridades salientes del PS, así como el informe de labor parlamentaria del diputado nacional Lisandro Viale, quien además es el titular del socialismo entrerriano. Del mismo modo, se aprobaron modificaciones a la Carta Orgánica del PS, para adecuarla a la requisitoria legal surgida de la Ley de Reforma Política.

Además del titular del PS estuvieron presentes los dirigentes socialistas Marcelo Haddad, Eduardo Solari, Pablo Pescio, Américo Schvarzman, Santiago Reggiardo, Cecilia Greca, Mónica Sforza, Leticia Cívico, Estela Troncoso, así como los referentes de los diferentes departamentos con congresales y delegados.

El encuentro contó con la presencia y adhesión de fuerzas políticas afines como el Partido GEN de Margarita Stolbizer, el Proyecto Sur de Fernando Pino Solanas, el Encuentro Amplio Entrerriano y dirigentes del cooperativismo agropecuario. Así, hicieron uso de la palabra brindando su saludos a los presentes, Alfredo Bel (Federación Agraria), Gonzalo Alvarez Maldonado (Coninagro), Ana D’Angelo (Encuentro Amplio Entrerriano), Darío Olivera (Proyecto Sur Entre Ríos), Osvaldo Fernández (GEN Entre Ríos) y finalmente el diputado nacional Horacio Alcuaz (vicepresidente del bloque de diputados nacionales del GEN).

Frente Progresista

Los distintos oradores destacaron las coincidencias que vienen caracterizando el trabajo de las fuerzas de izquierda democrática en el Parlamento nacional, e instaron a avanzar en un proceso que avance hacia la formación de un frente progresista capaz de ofrecer una alternativa a la ciudadanía, con un programa político que sea la base de las coincidencias.

En el transcurso del encuentro se aprobó una declaración política titulada “Construir las bases para una Entre Ríos con libertad, igualdad y solidaridad”, en la que entre otros conceptos se destacan los cuestionamientos al justicialismo gobernante en Entre Ríos, al cual se acusa de “exhibir sus prioridades al concentrar sus esfuerzos en la manipulación de la fecha de elecciones, desentendiéndose de la situación de la cual ellos son los principales responsables”. En esa declaración, además, convocan a distintos sectores políticos y sociales a ser “juntos, protagonistas y constructores de una gran fuerza política de transformación social que en Entre Ríos aspire a democratizar el poder, la economía y la cultura, garantizando una provincia con libertad, igualdad y solidaridad, en un país con federalismo y democracia participativa”.

No hay comentarios: