Programa Nacional de Protección al Pequeño y Mediano Productor Lechero

El diputado nacional Lisandro Viale presentó un proyecto de Ley para crear el Programa Nacional de Protección al Pequeño y Mediano Productor Lechero, con el fin de asegurar las condiciones de producción y comercialización que le permitan a aquellos sostener su presencia en el campo.

Como acciones concretas, en su proyecto, Viale propone que el Programa Nacional de Protección al Pequeño y Mediano Productor Lechero articule una serie de acciones.

Para todos los integrantes de la cadena lechera plantea la definición de una calidad de referencia de la leche que contemple tenores graso y proteico, temperatura de entrega, cantidad de células somáticas y de reductosa. A su vez, la determinación del costo de la leche en función de la calidad definida.

El plan establece como beneficiarios a los tambos cuya producción no supere los 3.000 litros diarios de leche, y en relación a ellos plantea:

Definición de un precio mínimo para el litro comercializado que permita la viabilidad de la estructura de costos de los pequeños y medianos productores.

Generación de una línea de créditos a tasa subsidiada para la ampliación de la producción primaria de los beneficiarios.

Facilitar los procesos de Integración vertical de empresas lácteas PYMES; liberar y promocionar sus exportaciones.

El proyecto del legislador socialista establece que el Programa Nacional de Protección al Pequeño y Mediano Productor Lechero funcionará en el ámbito de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos y que, a través del INTA, pondrá en marcha un sistema de asesoramiento y monitoreo permanente a los productores.

“La idea es que brinde asesoramiento y capacitación en cuestiones técnicas y agronómicas para elevar el nivel de eficiencia del rodeo, reducir costos, incorporar tecnología, diferenciar y/o mejorar la calidad de la producción. También asistir al productor en la organización y gestión de su empresa, la producción, y las estrategias comerciales y, a través de la extensión y el acompañamiento profesional, promover la asociación de los beneficiarios del programa para posibilitar el acceso a tecnologías, mayor escala y un manejo del establecimiento acorde a la misma que genere un trabajo de planificación y gestión grupal”, apuntó Viale.

No hay comentarios: