En una jornada en donde los productores tamberos agrupados en la Mesa Nacional de Lechería llevan adelante un reclamo en distintos puntos del país, el diputado Lisandro Viale señaló la necesidad de proteger a los pequeños y medianos productores del sector tambero y adelantó que la semana próxima presentará un proyecto de Ley para crear un,”Plan Nacional de Lechería, que proteja a productores tamberos que produzcan hasta 3.000 litros diarios de leche”.
Lisandro Viale señaló que, “la crisis agropecuaria, agravada por la sequía que se acumula desde el año pasado, también está golpeando seriamente la actividad tambera y afecta especialmente a los pequeños y medianos productores de este sector, cuya capacidad de soportar la crisis es notablemente menor que los establecimientos grandes por no poseer la escala o la diversificación necesaria”.
En ese contexto el legislador socialista expresó su adhesión a la jornada que hoy se desarrolla y resaltó que, “esta protesta nos invita a reflexionar acerca del futuro del interior del país, y de qué campo queremos: Si tierras pobladas con miles de productores o un desierto verde. Pueblos con su economía agonizando y ciudades cada vez más congestionadas de habitantes que migran allí para encontrar un mejor futuro, o un territorio integrado y en desarrollo”.
Respecto al proyecto que presentará en esta materia Viale adelantó que, “de un tiempo a esta parte, venimos trabajando en un proyecto de Ley para crear un plan nacional de protección a los pequeños y medianos productores del sector tambero. Creemos que la próxima semana tendremos listo este plan que apunta a generar una importante serie de medidas para proteger a los tambos de hasta 3.000 litros diarios de leche y que, entre otras cuestiones, apunta a otorgar transparencia al contrato de compraventa de leche estandarizando su calidad, determinando su costo y definiendo un precio mínimo para la misma y generar líneas de crédito subsidiado para que los pequeños y medianos productores puedan ampliar su producción y mejorar su calidad”, apuntó.
Finalmente, el diputado indicó que según una publicación de la Universidad Nacional del Litoral, de 15.200 tambos que existían en Santa Fe en 1975, hoy más de 3.500 no existen y, a nivel nacional, la Unión General de Tamberos estimó recientemente que en los últimos doce meses cerraron unos 500 tambos pero, sin embargo, la cantidad de leche producida en el país excede en un 129% a la que se producía en esos años. “Una de las causas que explican que el precio de la leche hoy no suba es que las empresas están recibiendo de un 3 a un 6% más de este producto que en los mismos meses del año pasado. Esta es la muestra más clara de la abrumadora concentración a la que se ha sometido al sector y, de ahí, la necesidad de proteger a los tambos más pequeños para que no desaparezcan”, explicó el socialista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario